Juez envió caso de ‘La Gata’ a la JEP

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El expediente de la polémica empresaria del chanche, Enilce López, conocida como 'La Gata' llegará a la JEP por orden judicial. Lo envía el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Cartagena a la JEP porque dice que cumple los requisitos de ley.

El primero, que envió por escrito su solicitud dentro de los tres meses siguientes a la entrada en vigencia de la ley 1922 de 2018, que es el plazo que se le impuso a los terceros para pedir cupo en la justicia especial, y segundo, que la manifestación de sometimiento se realizó ante los órganos competentes.

Por ello, se suspenden los términos de su proceso, hasta que la JEP defina si asume o no el caso.Pero lo mismo aplica para sus dos hijos, José Julio López y el excongresista Héctor Julio Alfonso López relacionados también con paramilitares.

Así, como otras personas relacionadas con los negocios de ‘La Gata’, Omar de la Cruz Perdomo Fonseca, Aleida Salazar Sepúlveda, Arquímides Segundo García Romero, Armando Arturo Carbono y FeliX Manuel Díaz Bobadilla.

‘La Gata’ y sus hijos han dicho que quieren revelar todo lo que saben sobre el paramilitarismo e incluso pidieron prioridad para la ex empresaria por su salud.

Sin embargo, hay que recordar, que la Corte Suprema rechazó enviar el expediente del Héctor Julio Alfonso López tras la petición que él hizo al alto tribunal, pues dijo que no es competencia de la JEP dado a que aunque sí tuvo nexos con paramilitares, después crearon un grupo criminal que nada tenía que ver con el conflicto armado.