Desarticulada red criminal marítima al servicio del Clan del Golfo

Los capturados en los operativos. En las diligencias cumplidas en Córdoba, Santander, Bolívar y Antioquia fueron encontradas cartas de navegación y equipos satelitales utilizados en altamar.

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en cárcel para 13 de los procesados y otorgó detención domiciliaria a la mujer detenida.

La Fiscalía General de la Nación y la Armada Nacional capturaron a 14 personas señaladas de coordinar los envíos de cocaína en lanchas rápidas a Centroamérica y el Caribe. En las diligencias cumplidas en Córdoba, Santander, Bolívar y Antioquia fueron encontradas cartas de navegación y equipos satelitales utilizados en altamar.

Cinco incautaciones de cocaína realizadas en aguas nacionales e internacionales durante el último año pusieron en evidencia una ruta criminal utilizada para sacar droga desde el Golfo de Morrosquillo hacia países de Centroamérica y el Caribe. En los procedimientos se constató que los tripulantes de las embarcaciones interceptadas eran pilotos experimentados, que siempre portaban equipos de ubicación satelital que les facilitaba el movimiento en altamar y detectar la eventual presencia de guardacostas de Turbo.


Los detenidos

Los capturados son José Ariostol Maldonado Vásquez, alias Cangrejo; José Alfredo Posso Ladeuth, alias Meca; Carlos Fernando Ayala Barrera, alias Loki; Ángel Rafael Carazo González, alias Perro Loco; Rubén Darío Matoza Cortés, alias el Loco;  Vicente Ladeuth Salguedo, alias Batea; David Martínez Ladeuth, alias Aguacate.; Félix Segundo Morelos, alias Félix.; Claudia Patricia Barrios Álvarez, alias Claudia; Reinaldo Sánchez Matoza, alias Rey; Martín Maldonado Barrios, alias Nenito; José Luis Sánchez Matoza, alias Joselito;  Cristian José Otero Barrios, alias Cristian, y Wilber Blanquicett Godoy, alias Wilmer.

“Esta actividad criminal habría sido ejercida durante tres años, tiempo en el que la red supuestamente se convirtió en uno de los principales aliados del Clan del Golfo en Córdoba y Sucre”; comunicó el ente acusador.