Alertan sobre dos nuevas drogas sintéticas en el país

Estas drogas no son producidas en Colombia, son importadas de China y de países europeos y tienen efectos estimulantes o alucinógenos

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Font Size

Bogotá (EFE).- Las autoridades colombianas alertaron sobre la llegada al país de dos nuevas drogas sintéticas producidas en China y Europa que tienen efectos estimulantes o alucinógenos y pueden causar incluso la muerte.

Las dos sustancias son la pentilona y la 2C-C, detectadas en los últimos meses en distintos lugares del país, con lo cual son 32 las nuevas sustancias psicoactivas incluidas en el Sistema de Alertas Tempranas (SAT) del Ministerio de Justicia.

"A nivel mundial hay detectadas 803 nuevas sustancias psicoactivas y en Colombia hay 32 de ellas", manifestó en una rueda de prensa el viceministro de Política Criminal, Juan Francisco Espinosa.

El funcionario explicó que la pentilona fue hallada por la Policía en el Festival de Música de Villavieja, en el departamento del Huila, en el sur del país, y la 2C-C en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, y el laboratorio de química de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol confirmó que se trata de esas dos drogas.

"Estas drogas no son producidas en Colombia, son importadas de China y de países europeos y tienen efectos estimulantes o alucinógenos de alcance desconocido" ya que estimulan el sistema nervioso central y "son sustancias que pueden llevar a la muerte", añadió.

La pentilona es un estimulante desarrollado en los años 60, mientras que la 2C-C pertenece al grupo de las fenetilaminas sintéticas y está presente en el mercado de las drogas desde 1990, cuando fue sintetizada, explicó el funcionario.

Más Noticias de esta sección

Publicidad