Exguerrillera de las Farc alias Sonia es deportada a Colombia

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La mujer había sido extraditada a Estados Unidos en el año 2005. 

En la tarde de este martes llegará al aeropuerto internacional El Dorado la exguerrillera de las Farc Anayibe Rojas Valderrama, alias Sonia, quien purgaba una condena en Estados Unidos, donde fue procesada por delitos relacionados con narcotráfico de cocaína.

Rojas Valderrama, conocida bajo el alias de Sonia, fue detenida en 2004 en Caquetá. En el momento de su detención se señaló que estaba armada y tenía en su poder un cargamento de cocaína de casi 40 kilos. De acuerdo con su prontuario, la mujer tenía su base de operaciones en el corregimiento de Peñas Coloradas para manejar el negocio de la droga. 

A su llegada a la terminal aérea, la mujer de 51 años de edad, fue notificada por funcionarios de Migración Colombia de una orden de captura vigente en su contra por el delito de lavado de activos, por lo que será entregada a la autoridad competente para que responda por este cargo ante la justicia colombiana.

Las autoridades, además, analizan cuál será el sitio de reclusión en el que permanecerá ‘Sonia’ mientras se surte el proceso judicial. No se descarta que en los próximos días la defensa de la mujer pida que la exguerrillera en la Justicia Especial para la Paz.  

Durante su paso por las filas subversivas estuvo al mando del Frente 14 de las desmovilizadas Farc y era considerada la jefe de finanzas del Bloque Sur de ese grupo ilegal. Esa facción guerrillera fue la responsable de la toma a la población de El Billar (Caquetá) en marzo de 1998.