Listo el cronograma para delimitar el páramo de Pisba

El Parque Natural de Pisba, comprende un sistema de escarpadas montañas de la cordillera Oriental. La vertiente oriental es muy húmeda, ya que sobre este lado se localizan las selvas húmedas del piedemonte llanero que se incrustan en la orinoquía. La vertiente del lado occidental es muy seca y limita con el río Chicamocha.

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Font Size
El Pisba es el único páramo del país que no ha sido delimitado.

El Ministerio de Ambiente reportó que presentó el cronograma de actividades para la delimitación del páramo de Pisba, ubicado entre los departamentos de Boyacá y Casanare.

Para el ministerio, "ahora las comunidades del páramo serán tenidas en cuenta y participarán en la delimitación", luego que el fallo de segunda instancia del Tribunal de Boyacá frenara dicho proceso y ordenara al gobierno concertar con la comunidad.

Adicional, este Tribunal declaró a Pisba como 'sujeto de derechos', siendo el primer y único páramo con esa categoría.
Aunque el ministerio no dio mayores detalles sobre el cronograma, esta era una de las tareas más urgentes dado que un juez en Boyacá emitió unos plazos, dentro de ellos, realizar un plan para las actividades.

En ese sentido, el ministerio de Ambiente tiene un año a partir de agosto de 2018, para concertar con las comunidades de siete municipios en Boyacá y dos más en Casanare, la delimitación del páramo.

De manera general, el páramo ha sido transformado en un 25% por las actividades agropecuarias y mineras, especialmente de carbón.
Adicional, estos cambios en la vegetación han resultado en una menor producción de agua en las últimas décadas, según Corpoboyacá.

Más Noticias de esta sección

Publicidad