“No habrá diálogo de paz con el Eln hasta que libere los secuestrados”: Duque

Iván Duque, presidente de Colombia, estuvo de visita en Amagá, Antioquia.

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El mandatario de los colombianos aseguró que se necesita un gesto contundente hacia el pueblo.

Bogotá (EFE).- El presidente Iván Duque aseguró que no continuará el diálogo de paz con el Ejército de Liberación Nacional, Eln, en La Habana hasta que esa guerrilla libere a todos los secuestrados.

"Hasta que no se cumpla la premisa de liberar a todos los secuestrados nosotros no vamos a designar a nadie para que se siente en esa mesa a tener ningún tipo de aproximación", dijo Duque desde el municipio de Amagá, en el departamento de Antioquia.

Espera más liberaciones

Durante el taller ‘Construyendo país’, en el que representantes del Gobierno nacional escuchan las necesidades de la comunidad, el mandatario celebró que "en los últimos días varias personas hayan regresado a sus hogares" y que "en las próximas horas lo hagan más", en alusión a un grupo de secuestrados que al parecer será liberado este fin de semana.

Sin embargo, indicó: "aquí se necesita un gesto contundente hacia el pueblo colombiano y tiene que ser la liberación de todos los secuestrados".

Duque precisó que "si esa premisa se cumple y se dan por terminadas las actividades criminales" por parte de la insurgencia, el Gobierno está "listo a iniciar esa exploración pero debe tener una agenda clara y unos tiempos".

Si la guerrilla da por terminadas las actividades criminales, el jefe de Estado dejó claro que el Gobierno "está listo a iniciar la exploración, que debe tener una agenda clara y unos tiempos definidos, por el bien de la sociedad colombiana".

A pesar de la decisión, que calificó de "constructiva, patriótica y ajustada al cumplimiento de la Constitución y de la Ley", Duque celebró que en los últimos días varias personas hayan recuperado la libertad y que en las próximas horas otras más posiblemente lo hagan.

El camino hacia el diálogo

El Eln inició el año pasado en Quito negociaciones de paz con el Gobierno del entonces presidente, Juan Manuel Santos.

En mayo último el diálogo fue trasladado a La Habana, pero desde que asumió la Presidencia Duque condicionó la continuidad a que la guerrilla deje de secuestrar y libere a quienes tiene en su poder.

Un primer paso en ese sentido dio la guerrilla el pasado 5 de septiembre al liberar a tres militares que tenía secuestrados en el este del país.

Los uniformados, secuestrados el 8 de agosto pasado en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, son Orlando Yair Vega Díaz, Juan Pablo Rojas y Eduardo Caro Bañol.

“En los próximos días se darán “En los próximos días se darán las liberaciones”: Beltrán

El jefe negociador del Eln, Pablo Beltrán, aseguró que este fin de semana o a principios de la siguiente liberará a seis secuestrados pertenecientes a las Fuerzas Armadas.

Dijo en una entrevista que se están haciendo todas las gestiones por parte de la Iglesia, sectores humanitarios y el Comité Internacional de la Cruz Roja para que se produzcan.

“Están tratando que en el Chocó se haga la liberación de seis personas integrantes de las Fuerzas Armadas que fueron detenidos el 3 de agosto y que nosotros nos comprometimos a que se iban a liberar muy pronto, entonces yo espero que este fin de semana o principios de la siguiente puedan ocurrir estas liberaciones”, afirmó.

Pablo Beltrán, jefe negociador del Eln