Murió periodista Mauricio Orjuela por aparente negligencia médica

Periodista Mauricio Orjuela.

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El comunicador falleció esta madrugada al parecer por una complicación derivada de una peritonitis.

El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, ordenó el inicio de una investigación disciplinaria para esclarecer si se presentó un caso de negligencia médica con el periodista Mauricio Orjuela, quien falleció en las últimas horas como consecuencia de una complicación derivada de una cirugía a la que había sido sometido hace un mes.

A través de su cuenta de Twiiter, Carrillo además le hizo un urgente llamado a la EPS Medimás para que entregue las explicaciones del procedimiento y la atención prestada al comunicador.

Por su parte, la Superintendencia de Salud abrió una investigación frente a este caso.

De acuerdo con las primeras informaciones, el comunicador presentaba un grave cuadro de peritonitis que no habría sido diagnosticado de manera oportuna, además de la presunta negación y retraso en la práctica de otros procedimientos médicos por parte de la EPS Medimás, según denunciaron varios de sus familiares.

Cabe mencionar que Orjuela fue sometido inicialmente a una cirugía por un presunto cuadro de apendicitis en el Hospital de Engativá a mediados del mes de julio, en donde al parecer habría adquirido una bacteria que complicó su condición médica.

Comunicado de Medimás

La EPS Medimás informó que en el caso del periodista del Ministerio de Agricultura, Yesid Mauricio Orjuela, quien falleció en las últimas horas por complicaciones de salud, se prestó la atención debida frente a los requerimientos en los centros asistenciales que requirió por un cuadro de apendicitis.

A través de un comunicado de seis puntos, la EPS lamentó la muerte de Orjuela, pero reiteró que desde el pasado 12 de julio cuando fue intervenido por primera vez en el Hospital de Engativá, recibió un tratamiento adecuado y el acompañamiento durante su incapacidad.

Sin embargo, Medimás anunció el inicio de una auditoría interna para revisar los protocolos médicos y administrativos que se cumplieron en este caso.