Defensoría del Pueblo rechaza el asesinato de otro líder social

Líder social Horacio Triana Parra.

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Se registró el primer asesinato de un líder social en el departamento de Boyacá.


La Defensoría del Pueblo de Colombia rechazó ayer el asesinato del líder social Horacio Triana Parra, ocurrido en una zona rural del departamento de Boyacá (centro).

El activista, de 33 años, era líder comunal del caserío Betania, población que hace parte del municipio de Otanche, zona en la que era reconocido por defender al Parque Natural Serranía de las Quinchas, ubicado en los departamentos de Boyacá y Santander, de los grupos armados y de las bandas de narcotraficantes.

El hombre había sido candidato al concejo municipal de Otanche por el Partido Conservador en las pasadas elecciones.

“El señor Horacio Triana Parra iba adelantar algunas actividades domésticas de recolección de plátano cuando el padre de él escuchó unas detonaciones y lo encontró tendido. Llamó a la Policía Nacional. Esta persona tenía tres impactos con arma de fuego”, señaló el coronel Juan Darío Rodríguez, comandante de la Policía en Boyacá.

“Era una persona realmente muy apreciada, muy acogida, representaba de una muy buena forma a su comunidad”, agregó el coronel Rodríguez.

Según diferentes organizaciones, en las últimas tres semanas han sido asesinados diez líderes sociales en Colombia.

Asimismo informó que están investigando el asesinato de Triana quien "no había reportado amenazas de muerte".

Hace algunas semanas un informe de la Defensoría del Pueblo denunciaba que varios líderes sociales de Boyacá estaban amenazados de muerte.

Según un informe presentado por la Defensoría del Pueblo de Colombia entre el 1 de enero de 2016 y el 30 de junio de este año, 311 líderes sociales han sido asesinados en el país. EFE





Publicidad