Medidas de seguridad para tener en cuenta al retirar dinero de un banco

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Retirar grandes sumas de dinero sin contar con ningún tipo de protección o percatarse si hay sospechosos a su alrededor es el primer error que usted puede cometer y convertirlo en presa fácil de los atracadores. Por eso, le daremos unas recomendaciones para evitar que sea víctima de 'fleteo' y los hurtos.

Las principales recomendaciones son las siguientes:

  1. 1. No retire importantes sumas en efectivo de dinero de un banco.
  1. 2. Si se debe retirar dinero de una entidad, no se debe divulgar la información. Tampoco los días y horarios en que se va a realizar la operación, ni el lugar donde se hará.
  1. 3. Es fundamental evitar las rutinas, es decir, no retirar siempre un día determinado, en un mismo horario cada semana.
  1. 4. Ir acompañado. Es recomendable que alguien de su absoluta confianza lo acompañe a retirar el dinero, preferentemente una persona de sexo masculino.
  1. 5. Conviene hacer las operaciones en las casas matrices de los bancos y no en sucursales alejadas para realizar el retiro.
  1. 6. Prestar atención a la presencia de motos ocupadas en las cercanías de la sucursal o a vehículos con lunas polarizadas.
  1. 7. Observar con detalle el comportamiento de otros clientes dentro de la sucursal. En caso de notar algo extraño, notificar al personal de seguridad.
  1. 8. No avisar de antemano al banco que se va a retirar dinero. Si en la entidad le indican que debe volver al día siguiente porque no tienen disponibilidad, se debe exigir que algún funcionario deje constancia por escrito de esta negativa.
  1. 9. No hable en voz alta el monto del retiro que está realizando, cuéntelo de forma discreta en la ventanilla y guarde el dinero de inmediato.
  1. 10. Jamás oponga resistencia si es víctima de los llamados marcas, su vida esta primero.
  1. 11. Si se está solo, es preferible distribuir entre su ropa y no en un maletín.
  1. 12. Al salir del banco, observar bien el panorama para detectar movimientos raros o personas que ya haya visto antes de entrar, ante cualquier sospecha busque ayuda.
  1. 13. En caso de utilizar un taxi, evitar ascender a uno en la puerta de la entidad donde se realizó la operación ni en lugares cercanos a la misma.
  1. 14. Al momento de alejarse del banco, observar si está siendo seguido por alguien.
  1. 15. Tener pensado y diagramado de antemano el camino de vuelta. En caso de sumas elevadas, lo más aconsejable es la contratación de custodios o el alquiler de un transporte de caudales.

Finalmente todos debemos asumir una cultura de seguridad preventiva, no cometiendo imprudencias o errores que serán capitalizados por la delincuencia, si al delincuente le damos la oportunidad seguramente que seremos victimas de sus fechorías y si ya está en pleno asalto su vida esta primero, no trate de enfrentar a la delincuencia armada.


Para mayor seguridad puede comunicarse con la Policía Metropolitana de Santa Marta marcando el 112 o 123, o al número del cuadrante del barrio donde se encuentre.