Encuentran cuerpos de los tres periodistas ecuatorianos asesinados por ‘Guacho’

Los tres periodistas asesinados.

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Los cuerpos fueron hallados en la frontera con Ecuador por el Gaula de la Policía.


El Gaula de la Policía confirmó que en la tarde de este jueves fueron encontrados tres cuerpos sin vida que corresponderían a los periodistas ecuatorianos asesinados por disidencias de Farc, a cargo de alias 'Guacho'.

Según la información de las autoridades colombianas, los cuerpos sin vida corresponderían al periodista, al fotógrafo y el conductor del diario El Comercio del vecino país.

Posteriormente el presidente de la República, Juan Manuel Santos, confirmó que fue puesto al tanto de la situación y anunció que espera la identificación plena de los cuerpos.

El director del Gaula, general Fernando Murillo, confirmó desde el lugar del operativo el hallazgo de estos cuerpos en la frontera.

También aseguró que, tras su identificación, serán trasladados hasta Tumaco (Nariño) con apoyo de la Cruz Roja Internacional y con el apoyo en materia de seguridad de la Fuerza Pública.

El hallazgo se logró gracias al grupo de perros que había sido trasladado hasta la zona cercana al río Mira y donde se presumía que podían estar los cuerpos.

En esa zona hace presencia un grupo antiexplosivos para verificar posible presencia de minas antipersonal, ya que es una de las zonas donde opera la disidencia de alias Guacho.

El secuestro y asesinato

El periodista del diario El Comercio Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra permanecían en cautiverio desde el pasado 26 de marzo, cuando disidencias de las Farc lideradas por alias Guacho los secuestraron en la zona de Las Esmeraldas, en la frontera entre Ecuador y Colombia.

Los comunicadores realizaban una entrevista sobre alteración del orden público por cuenta de grupos del narcotráfico que son manejados por las disidencias de las Farc.

Tras varias semanas de zozobra y fallidas negociaciones entre las autoridades ecuatorianas y las disidencias de las Farc, el 13 de abril pasado el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, confirmó la muerte de los tres comunicadores.

Con su rostro conmovido, el mandatario ecuatoriano lamentó el asesinato de los periodistas y anunció una recompensa de 100.000 dólares por información que llevara a la captura de alias Guacho, a quien se responsabiliza del secuestro y asesinato de los comunicadores y el conductor.