Coronel acusado de acoso acababa de ser condecorado en el Huila

El coronel Óscar Efraín Pinzón Moreno es acusado por una patrullera de la Sijín de haber sido víctima de acoso sexual permanente por parte del oficial.

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Óscar Pinzón Moreno es abogado y administrador de empresas, se desempeñó como comandante operativo de la Policía Metropolitana de Bogotá, además estuvo en los departamentos de Cundinamarca y Caquetá

El coronel Oscar Efraín Pinzón Moreno, quien se desempeñaba como comandante Departamento de Policía Huila, está en el ojo del huracán por las denuncias que hizo en su contra una patrullera de la Sijín, de someterla a un constante acoso sexual.

El oficial lleva 26 años en la Policía, además, había sido condecorado el 13 de diciembre del año pasado, por la alcaldía de Pitalito, Huila, por su “trabajo institucional y liderazgo”.

Pinzón recibió de manos del mandatario local Miguel Antonio Rico Rincón la medalla ‘Ciudad de Pitalito’, que se le otorga solo a las personas de excelente desempeño en las labores sociales.

No obstante, la denunciante, patrullera Ana Milena Cruz Rayo, asegura en su acusación formal que el oficial tanto personalmente como con mensajes por de WhatsApp “le vivía haciendo todo tipo de insinuaciones” que lo descalificaban totalmente.

En una carta que la uniformada hizo llegar al despacho del director de la Policía, general Jorge Hernando Nieto Rojas, aseguró estar desesperada: “me encuentro como mujer, que debe cumplir la subordinación de un señor oficial, con tantos años de carrera institucional, y que aprovecha su poder, incluso se ufana del mismo, para no solo atropellar con su estilo de mando, sino que ahora ha llegado a vulnerar lo más sagrado que puede tener una mujer”. Por esta denuncia el oficial fue relevado de su cargo y enviado a vacaciones mientras la Inspección General de la Policía adelanta las indagaciones del caso.

Pinzón Moreno es abogado y administrador de empresas, se desempeñó como comandante operativo de la Policía Metropolitana de Bogotá, además estuvo en los departamentos de Cundinamarca y Caquetá. En este último departamento también fue condecorado por su excelente desempeño.