Ascienden a 238 los casos de líderes sociales asesinados

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Aumentó la lista de las investigaciones por parte de la Fiscalía General de la Nación, el cual reportó 238 casos de homicidios de líderes sociales y defensores de derechos humanos ocurridos entre 2016 y 2017.

Las respectivas investigaciones se surten en atención a las denuncias realizadas por Marcha Patriótica, la Organización de Naciones Unidas, la cumbre agraria y la Defensoría del Pueblo.

Los investigadores también reportaron que por estos hechos aparecen vinculados un centenar de personas y más de 70 se encuentran privadas de la libertad, sindicadas de ser posibles autoras materiales de los asesinatos, ocurridos en 22 departamentos del país.

De acuerdo con el director nacional de Fiscalías Seccionales, Luis González, más del 50 por ciento de los casos investigados ya fueron esclarecidos.

“Tenemos 15 personas con sentencia, 29 en juicio, 14 en etapa de indagación y 18 con orden de captura y listas para hacerlas efectivas”, explicó el fiscal Luis González.
En desarrollo de estas investigaciones se estableció que las circunstancias de tiempo, modo, y lugar varían y no en todos los episodios denunciados se advierte una relación con la actividad de los líderes sociales.

Los fiscales añadieron que en otros de los casos se determinó como móvil disputas personales y actos de venganza.