Medida de aseguramiento a procesados por escándalo de Reficar

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El juez determinó que con esta medida se garantiza su asistencia a las diligencias judiciales.

El juez 16 de control garantías de Bogotá impuso medida de aseguramiento en contra de todos los procesados por el desfalco a Reficar. El funcionario judicial estableció la forma en la que los siete investigados deberán responder ante la justicia.

Felipe Laverde Concha, exvicepresidente Ejecutivo del Downstream y Reyes Reinoso Yáñez. expresidente de Reficar en 2013 fueron cobijados con detención domiciliaria. El juez determinó que con esta medida se garantiza su asistencia a las diligencias judiciales.

En contra del excontratista estadounidense y exrepresentante ejecutivo de la empresa CB&, Massoud Deudehban, se ordenó detención en establecimiento carcelario en Colombia, por lo que se emitió una orden de captura internacional en su contra.

Medida de aseguramiento no restrictiva de la libertad

El juez emitió una medida restrictiva para salir del país en contra de Pedro Alfonso Rosales Navarro, y Carlos Alberto Lloreda Silva; exintegrantes de la mesa directiva de Reficar y supuestos responsables de las irregularidades en los contratos.

El ex ontratista estadounidense, y ex directivo de CB&I, Philip Kent Asherman, debe presentarse dos veces al mes, en el consulado de Colombia en Houston (Estados Unidos), en desarrollo del proceso penal y no podrá salir del país.

La Fiscalía llamó a juicio a estas siete personas por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación, enriquecimiento ilícito y falsedad en documento.
Serán procesados por el presunto detrimento patrimonial de la Nación avaluado en más de 610 mil millones de pesos, los cuales se habrían desviado durante la contratación para las obras de modernización de la Refinería de Cartagena.