Fiscalía colombiana pide revocar libertad de alias “Popeye”

Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias "Popeye",

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Para el ente judicial, la actuación de Velásquez Vásquez "es un hecho de altísima gravedad que afectaría el beneficio otorgado".

Bogotá, (EFE).- La Fiscalía pidió revocar la libertad condicional del exjefe de sicarios de Pablo Escobar, Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias "Popeye", tras ser visto en la madrugada del sábado en la fiesta en que fue detenido Juan Carlos Mesa, alias "Tom", uno de los narcos más buscados del país.
Según un comunicado de la Fiscalía, "Popeye" incumplió los compromisos adquiridos en el momento de firmar el acta de libertad condicional al acompañar a "Tom", por quien la justicia de Estados Unidos ofrecía una recompensa de 2 millones de dólares y contra quien pesaba una orden de captura.
Para el ente judicial, la actuación de Velásquez Vásquez "es un hecho de altísima gravedad que afectaría el beneficio otorgado".
El hecho
"Tom", uno de los capos del narcotráfico más buscados del país, se encontraba de fiesta celebrando su 50 cumpleaños junto a "Popeye" cuando fue detenido en una finca-hotel de una zona rural de la vereda (aldea) Guamito del municipio de El Peñol, en el departamento de Antioquia.
"Popeye" estuvo más de 23 años en la cárcel y ha manifestado en diversas entrevistas que se reintegró a la sociedad.
En los últimos años se había convertido en un fenómeno de Youtube, donde se hace llamar "Popeye arrepentido", y ante varios medios de todo el mundo que le entrevistaron mostraba una supuesta nueva actitud y contaba su historia al lado de Escobar.

Estos son los delitos por los que deberá responder el narcotraficante alias Tom
En horas de la mañana de este domingo, se realizó en el piso 10 del Palacio de Justicia la audiencia de legalización de captura de Juan Carlos Mesa Vallejo, alias “Tom” o Carlos Chata, uno de jefes de la estructura criminal La Oficina y máximo líder de la banda Los Chatas, que tiene el 80 por ciento control delincuencial en el Valle de Aburrá.


Delitos
Concierto para delinquir agravado en calidad de cabecilla, porte ilegal de armas de fuego, falsedad en documento y narcotráfico son los delitos por los que deberá responder alias Tom.
Junto a él también se encuentran en la audiencia de captura otros dos de los cuatro detenidos, mientras que uno de ellos fue dejado en libertad porque la droga que llevaba no amerita cárcel y no tenía antecedentes.
Luego de esta legalización de captura de alias Tom y los otros dos detenidos, se realizarán las audiencias de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento.