Un muerto y 24 heridos dejan enfrentamientos entre policías e indígenas

Los indígenas estarían manipulando explosivos y armas para evitar que los uniformados cumplan con lo ordenado.

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Una persona muerta y 24 más heridas (21 policías y 3 indígenas) dejan los enfrentamientos entre los nativos y la fuerza pública en el predio conocido como Agua Tibia, al oriente del Cauca.


De acuerdo con el general William René Salamanca, comandante de la región suroccidente de la Policía, los enfrentamientos se han presentado porque los indígenas se niegan a cumplir la orden del Tribunal del Cauca que ordenó mediante fallo de tutela restituirle el predio al dueño legal.

“Los indígenas están reclamando ese predio como suyo, pero desde hace como cuatro años el Gobierno Nacional inició uno diálogos con las autoridades de este cabildo, con el gobierno departamental y el propietario del predio con el propósito de llegar a puntos de acuerdo pero esas negociaciones no han llegado a ningún éxito”, explicó el General.

Indicó que fallando una acción de tutela, el Tribunal Superior del Cauca a favor del propietario del predio, se iniciaron allí las acciones para hacer cumplir el mandato constitucional.

“La fuerza pública está allí acantonada para hacer cumplir el mismo. Lo que estamos registrando es un permanente asedio a la presencia allí de la policía. Nosotros no estamos caprichosamente, estamos cumpliendo un mandato constitucional”, agregó el oficial.

Indicó que los indígenas estarían manipulando explosivos y armas para evitar que los uniformados cumplan con lo ordenado por el tribunal.

Heridos

También se informó por parte de la Policía que 21 uniformados y 3 indígenas han resultado heridos durante las refriegas.