Formulan cargos a 106 empresas por incumplir norma anticorrupción

El Superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar.

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Font Size
Las compañías deberán explicar por qué no han cumplido la normativa y adjuntar pruebas que justifiquen sus afirmaciones.

Bogotá, (EFE).- La Superintendencia de Sociedades de Colombia (SuperSociedades) abrió pliego de cargos contra 106 empresas por incumplir la norma anticorrupción del país, informó esa entidad.

La medida, que afecta a 62 fábricas, 26 constructoras de obras civiles, 7 laboratorios farmacéuticos, 4 firmas del sector minero-energético y 3 empresas de tecnología, fue tomada porque las compañías no reportaron la implementación de programas de ética empresarial, indicó la SuperSociedades en un comunicado.

El programa de ética empresarial es exigido a las empresas con base a una ley de 2016 contra el soborno transnacional, por lo que SuperSociedades fijó para estas un ultimátum para ponerse al día con el requisito o serán multados.

Las compañías deberán explicar por qué no han cumplido la normativa y adjuntar pruebas que justifiquen sus afirmaciones.

"Estamos comprometidos a fondo en la lucha contra la corrupción transnacional y con el cumplimiento de las nuevas normas antisoborno", dijo en el mismo comunicado el superintendente de sociedades, Francisco Reyes Villamizar.

"Las compañías que incumplieron con este requisito no solo se enfrentan a posibles multas sino que están dando un mensaje muy negativo frente a su compromiso con la transparencia", agregó Reyes.

En la actualidad, son 531 empresas las que están obligadas a implementar un programa de ética empresarial que incluya los principales compromisos de la organización para prevenir el soborno.

En general, se trata de empresas con activos e ingresos superiores a los 75.000 salarios mínimos legales vigentes y una planta de al menos 1.000 empleados, que pertenecen al sector: industria, tecnologías de la información, infraestructura, farmacéutico y minero energético.


Los comentarios aquí publicados no reflejan la opinión de EL INFORMADOR. Es necesario ser un usuario registrado para poder comentar las noticias. Por favor, ingrese o regístrese como usuario de esta página.