Santos confirmó que se investigan 77 empresas por contrabando de textiles

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El presidente Juan Manuel Santos inauguró Colombiamoda, la feria de la industria que reúne a más de 27 países con lo último de la industria. Manifestó que este sector será fundamental para consolidar la paz en el país.

Sin embargo, dijo que también como a los empresarios allí reunidos el problema del contrabando, por lo que aseguró que se viene adelantando una ofensiva contra este delito.

Aseguró que se trata de, “el principal enemigo del empleo de los colombianos, y por eso seguimos atacándolo”.

“En este momento la Dian está investigando a 77 empresas que registraron importaciones de confecciones, a precios tan solo un poco superior a los del umbral arancelario, para determinar si se trata de acciones que buscan evadir controles aduaneros”, explicó.

Según el director de la Dian, Santiago Rojas, se trata de empresas relativamente nuevas, “sospechamos que están declarando no porque sea el valor real de la importación, sino para burlarse de los controles aduaneros”.


El jefe de Estado confirmó que gracias a la Ley Anticontrabando, se han decomisado textiles y confecciones por monto superior a los $125.0000 millones, al igual que se han judicializado alrededor de 1.200 personas.

Así mismo le dijo a los empresarios que "no habrá limitación al crédito", al confirmar además que desde Bancoldex hay $66.000 millones disponibles, que se suman a los más de $900 mil que se han desembolsado desde el 2010.

Con estos mensajes de tranquilidad hacia los empresarios el mandatario inauguró esta Feria de Colombiamoda que trae este año a más de 600 expositores, 30 desfiles, 20 conferencias y que espera más de 13.000 compradores de 27 países.