Aumenta a nueve el número de capturados por atentado en el Andino

Una de las detenidas alegó que su captura se trataba de ‘un falso positivo’.

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Los detenidos serán judicializados por los delitos de terrorismo, concierto para delinquir, homicidio, secuestro simple y hurto calificado y agravado.

En el sur de Bogotá, en medio de labores de allanamiento realizadas por la Policía y la Fiscalía General de la Nación, en búsqueda de los responsables del ataque con explosivos en el Centro Comercial Andino, se realizó la captura de otro implicado en este acto.

Los nueve detenidos fueron judicializados para formularles la imputación de varios delitos tales como concierto para delinquir con fines terroristas, terrorismo y en el caso de algunos: Homicidio agravado en concurso homógeneo, entre otros, dijo a medio nacionales el fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez.

Primeras declaraciones de los capturados

“Somos inocentes. Esto es un falso positivo judicial para las elecciones de 2018, para que sigan ganando los mismos, para que sigan perdiendo los mismos de siempre”, expresó una de las capturadas al llegar al complejo judicial.

Cabe recordar que la explosión de la bomba se registró en uno de los baños del Centro Comercial Andino y le costó la vida a la francesa Julie Huynh, de 23 años, quien trabajaba como voluntaria en un colegio público de la ciudad, y a las colombianas Ana María Gutiérrez, de 27 años, y Lady Paola Jaime, de 31.

Según indicó el director de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto Rojas, las evidencias en poder de los investigadores señalan que los primeros ocho detenidos, (cuatro hombres y cuatro mujeres) hacían parte del autodenominado Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP), grupo que se ha adjudicado varios de los atentados de este tipo realizados en Bogotá.

De acuerdo a las autoridades, el noveno detenido tenía en su poder un video que será usado como prueba en contra del MRP.

De igual forma, el fiscal Martínez señaló que dos de los capturados han sido señalados de estar planeando un atentado terrorista en un barrio al oeste de la capital.

“El 16 de marzo, dos de las personas capturadas fueron sorprendidas con explosivos en sus manos y con mapas que acreditarían que estaban perpetrando una actividad terrorista en la Ciudadela Colsubsidio, en Bogotá. Tenemos evidencias probatorias frente a todos estos actos terroristas”, indicó el fiscal Martínez.

Felicitaciones

Por su parte el presidente de la república, Juan Manuel Santos al llegar a Bogotá, luego de un recorrido oficial por Francia, extendió sus felicitaciones a la Policía y a Fiscalía por las capturas de presuntos involucrados en acciones terroristas.

“El mensaje aquí es que el terrorismo no paga y el terrorismo será castigado por la justicia, castigado por las autoridades”, aseguró.

Heridos

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, informó a través de su cuenta de Twitter que una de las heridas en el atentado, identificada como Irma Del Pilar Molano, perdió una pierna por la gravedad de las heridas. “Tiene todo nuestro apoyo. Con su carácter y valor saldrá adelante”, escribió.

Serán procesados por delitos como terrorismo y concierto para delinquir.
El día de ayer se hicieron públicos los rostros de los capturados.
Previous Next Play Pause




Publicidad