ELN no confirma libertad de periodistas holandeses

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En su cuenta de Twitter ELN_Ranpal, el grupo armado había informó que “los dos extranjeros capturados por el ELN en el Catatumbo ya fueron liberados en perfectas condiciones”.

La guerrilla del ELN afirmó que no ha podido “corroborar bien” la libertad de los dos periodistas holandeses pero aseguró que estos “están bien y esperan pronto dar noticias de su libertad”.

El anuncio lo dieron a conocer a través de su cuenta de Twitter

En su cuenta de Twitter ELN_Ranpal, el grupo armado informó que “los dos extranjeros capturados por el ELN en el Catatumbo ya fueron liberados en perfectas condiciones”.

Se desconoce el lugar exacto donde fueron liberados, quienes son llevados a un lugar desde donde podrían ser trasladados al comando de Policía de Norte de Santander en Cúcuta y de allí hacia Bogotá.

El periodista Derk Johannes Bolt, de 52 años, y su camarógrafo, Eugenio Ernest Marie Follender, de 68, fueron secuestrados en el caserío de Filogringo, que forma parte de la localidad de El Tarra, en el departamento de Norte de Santander. En la misma zona fue capturada, en mayo del año pasado, la periodista Salud Hernández

El gobernador del Norte de Santander, William Villamizar, informó el jueves que una comisión humanitaria gestionaba la liberación en la zona.

Tras el secuestro, el jefe negociador del gobierno con esta guerrilla, Juan Camilo Restrepo, advirtió que la retención de los comunicadores “dificulta” las negociaciones con el ELN, con las que buscan poner fin al conflicto armado de más de medio siglo, y que ha dejado unos 260.000 muertos y 60.000 desaparecidos.

Los reporteros trabajan para el programa Spoorloos, que ayuda a holandeses adoptados a encontrar a sus familias biológicas en todo el mundo. Según su página web, desde su lanzamiento en 1990 han recibido más de 1.000 peticiones de ayuda anuales.

El embajador de Holanda en Colombia viajó a comienzos de esta semana hasta la capital norte santandereana para estar atento a las gestiones de liberación de los dos ciudadanos extranjeros.