Detención domiciliaria para exgerente de control urbano en Cartagena

Exgerente de Control Urbano de Cartagena, Olimpo de Jesús Vergara Vergara.

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Un juez con funciones de control de garantías, otorgó el beneficio al exgerente de Control Urbano de Cartagena, Olimpo de Jesús Vergara Vergara.

El exfuncionario, que se entregó el pasado 15 de junio en las instalaciones de la Fiscalía Seccional Atlántico, era requerido por las autoridades dentro del proceso que se adelanta por el desplome del edificio Portal de Blas de Lezo II el pasado 27 de abril, hecho en el que murieron 21 personas y 22 más quedaron heridas.

En el marco de las audiencias preliminares, la Fiscalía le imputó al detenido los delitos de urbanización ilegal y prevaricato por omisión, en condición de autoría.

En su argumentación, el ente acusador señaló que el exfuncionario “no habría cumplido con la obligación de visitar la obra y levantar las actas correspondientes, por eso no se percató de las irregularidades y riesgos que se presentaban, como la falta de dotación a los obreros y su no inclusión al sistema de seguridad social”.

Así mismo, se dio a conocer que en el allanamiento a la residencia de Vergara Vergara, realizada hace nueve días, fueron encontrados varios documentos que sirven de evidencia en su contra. Uno de ellos es una petición para anular y revocar la licencia de construcción a un proyecto que violaba las normas urbanísticas, a la que habría dado trámite y respuesta.

“Esto demostraría que, en su condición de funcionario, conocía las competencias de su cargo y sabía que podía intervenir ante las inconsistencias en la construcción del edificio Blas de Lezo II”, aseveró la Fiscalía.

El exgerente de control urbano seguirá vinculado a la investigación y deberá comparecer a los requerimientos que se le hagan.




Publicidad