Fiscalía estudia 120 investigaciones relacionadas con la deforestación

Deforestación se relaciona con el aprovechamiento ilícito de los recursos naturales

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La deforestación está acelerando procesos de daño ambiental en diferentes regiones del territorio nacional

La Fiscalía General de la Nación indicó que adelanta  120 investigaciones penales de acuerdo al fenómeno de la deforestación que se ha presentado en diferentes regiones del país.

Así mismo explica que la causa de deforestación primariamente se relaciona con el aprovechamiento  ilícito de los recursos naturales renovables y al igual que otros delitos tales como la violación de fronteras para la explotación o aprovechamiento de los recursos, el daño en los mismos, la invasión de áreas de gran impacto ecológica y otros como concierto para delinquir y falsedad material en documento público.

Informe de delitos ambientales de la Fiscalía

En el informe se desarrolla que “algunas de las investigaciones se adelantan por la ampliación de la frontera agrícola al interior de Parques Nacionales Naturales, con diversas finalidades como la siembra de cultivos ilícitos, la generación de praderas para pastoreo, la intención de construir vías de comunicación en áreas de especial importancia ecológica, o para adelantar actividades de extracción de yacimientos mineros y otras por tala selectiva”.

Expertos de la Fiscalía  aseguran que la deforestación es uno de los principales factores de la pérdida de cobertura boscosa a través del aprovechamiento de grandes extensiones vegetación.

Otras fuentes consultadas advirtieron que  la deforestación está acelerando procesos de daño ambiental en diferentes regiones del territorio nacional

Ricardo Carrera, perito ecólogo del grupo de investigación de delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente del CTI, señaló que “la deforestación conlleva a consecuencias muy graves contra el medio ambiente entre las cuales tenemos la pérdida de la biodiversidad biológica, a nivel genético y poblacional y ecosistémico”.

“En muchos lugares donde se realiza la deforestación hay muchas especies y plantas que ni siquiera hemos descubierto y son desconocidos y se quedarán sin descubrir”, agregó el investigador Carrera.