La radiografía criminal en Tumaco, de acuerdo a la Fiscalía

Tumaco en el centro de un conflicto entre bandas delincuenciales

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Más de 15 organizaciones se disputan el tráfico de drogas en una  zona donde todos los días hay asesinatos

La Fiscalía está indagando sobre todos los detalles  acerca del círculo criminal que tiene a Tumaco en el centro de un conflicto entre bandas delincuenciales que se hacen llamar el Nuevo Orden.

Los territorios están divididos en esta zona del país, las fachadas de las casas están marcadas con grafitis a modo de fronteras. Traspasarlas alguno de los límites que pertenecen a las bandas sería una declaración de guerra que, según la Fiscalía, deja un muerto diario.

El Nuevo Orden

Los investigadores hicieron un recorrido que los llevó entre los municipios de Tumaco hasta Aguas Clara, en la vía que comunica a la ciudad Pasto. En ese lugar la Fiscalía identificó a una organización que se autodenominó como La Gente del Nuevo Orden.

El principal de la banda alias Don Y,  fue asesinado, luego estuvo a cargo alias El Mocho capturado por la Fiscalía, tiempo después apareció alias Junior asesinado en la guerra entre bandas y, actualmente, quien asumió el papel como cabecilla es alias Hugo.

La Empresa en Bucheli

Cerca de Pasto, hay  un sitio conocido como Bucheli, ahí aparece ya casi extinguida la banda delincuencial conocida como La Empresa, que hace unos meses estuvo liderada por alias Matamba y otros siete cabecillas, al parecer ex integrantes de los paramilitares, la mayoría capturados por la Fiscalía. Serían ellos responsables del controlar el tránsito de droga entre varios municipios y asegurar zonas de explotación ilegal minera.

El Golfo en el Charco

Entre Chimbi y Llorente es la banda criminal del Clan del Golfo, al mando de alias Cusumbo, la que quiere controlar el tráfico de droga que transita entre El Charco y Barbacoas. En este lugar del departamento de Nariño, El Clan del Golfo defiende una lucha criminal en contra de alias Wacho, un disidente de las Farc, que toma fuerza gracias al reclutamiento de milicianos y otros disidentes como él

Alias Renol en Ricaurte

Se trata de Hernán Pai Pascal, alias Renol un conocido sicario a quien se le atribuyen por lo menos 10 asesinatos, entre ellos un policía en el marco del paro cocalero y un amnistiado de las Farc  ocurrido recién.

Renol, al parecer, es un disidente de las Farc, cabecilla de una nueva organización que trata de identificar la Fiscalía y que delinque cerca de una zona veredal entre Llorente y Ricaurte. Se dedicó, por meses, a reclutar milicianos de las Farc, pero fue capturado y, según el fiscal general, su detención marca el fin de una emergente organización criminal.

ELN en el Diviso

El Eln no quiere quedarse sin su tajada en este corredor estratégico para el tráfico de drogas, Con alias Fercho  está a cargo de la banda, de acuerdo a la fiscalía.   Otro cabecilla, alias Sol, fue capturado y la información que entregó permitió establecer las extorsiones y vacunas que el grupo guerrillero instituyó para acomodarse en la zona: entre el Diviso, Pinde y Ricaurte.

EPL Vs Nuevos Delincuentes en Túquerres

De acuerdo a la Fiscalía, el Epl se enfrentan a bala con una organización identificada como los Nuevos Delincuentes, integrada por jóvenes que no superan los 30 años de edad, pero que quieren controlar el narcomenudeo, las extorsiones y secuestros en este punto del departamento.

La Fiscalía aseguró que ya están identificados y que ahora vienen los operativos para capturarlos. Para los investigadores, el interés de las organizaciones  es aparentemente, ocupar una parte del territorio es primordial así las ganancias criminales no sean tan nutridas, lo importante es hacer presencia y dejar los grafitis que lo demuestran.