A 10 ascienden los muertos por la tragedia de Blas de Lezo

Organismos de Socorro realizando labores de rescate. Cortesia Diario La Verdad

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Las labores de rescate no han cesado desde la mañana del jueves cuando se desplomó el edificio Portales de Blas de Lezo II

Cortesia Diario La Verdad

El Director General de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres, Carlos Iván Marquez y el Gobernador de Bolívar, Dumek Turbay llegaron hasta el lugar de la tragedia y confirmaron que la cifra de personas fallecidas había aumentado a 10 y 23 heridos.

El alcalde Manolo Duque dio instrucciones a su gabinete de trabajar 24 horas en turnos de 6 horas por secretaría hasta rescatar el último cuerpo. “No importa los días que duremos en el sector el gobierno estará en la zona, para atender los requerimientos que surjan de esta emergencia”, aseguró.

Por orden del Punto de Mando Unificado (PMU), se ordenó suspender todos los servicios públicos en la zona de la tragedia y evacuar a 3 familias cuyas viviendas resultaron afectadas por el colapso de la edificación en construcción.

En el lugar se encuentran los siguientes organismos de socorro:

Cruz Roja con 19 voluntarios y una ambulancia básica, Defensa Civil con 15 voluntarios y un carro de rescate, ESE con dos ambulancias básicas y una medicalizada, Bomberos con 18 bomberos y 6 máquinas y 5 bomberos aeroportuarios, Crued Dadis, un vehículo de comando incidente, dos médicos y 5 voluntarios, Dadis: 8 tecnólogos en emergencia, el vehículo de mando incidente, 5 voluntarios y 2 médicos, Sijín, 2 agentes y una necromóvil, Icbf, Defensora de Familia y una nutricionista, Armada con 25 hombres, 1 escuadrón del SMAD con 20 hombres, Datt con 25 personas más 200 policías.

Los heridos fueron trasladados a las clínicas Barú, Blas de Lezo, Gestión Salud, Madre  Bernarda y Hospital Universitario.

Alcalde Visitó los heridos

El mandatario distrital hizo un recorrido por la Clínica Blas de Lezo, Barú, Madre Bernarda y Hospital Universitario, centros asistenciales donde se recuperan las personas rescatadas del inmueble que se desplomó en el barrio Blas de Lezo.

“Al escuchar las historias de los sobrevivientes es cuando decimos: los milagros existen. Obreros que tenían dos días en la obra, por ejemplo. Otro que pasó por ahí y habló con el maestro de obra y comenzó a trabajar porque tenía que llevar la comida a su casa. Uno se aferró a su hijo de 8 meses de nacido y eso le dio fuerza, pese a estar sin luz y sin oxígeno”.

Cancelan evento

El alcalde ordenó aplazar (hasta nueva orden) la celebración del día del niño programada para hoy a las 4 de la tarde en el sector de las Tenazas en el centro de la ciudad.

Fiscalía abre investigación

La Fiscalía abrió una investigación por estos hechos y, en desarrollo de la misma, ordenó diligencias de análisis de evidencia, así como entrevistas.

Entretanto, en un trabajo conjunto con la facultad de Ingeniería Civil de la Universidad de Cartagena se realiza una valoración técnica de los materiales que se utilizaban en la construcción, del estado del suelo y de lo que conlleve a esclarecer la causa del desplome del edificio de 6 pisos.

Ante la situación, el ente acusador —con órdenes de policía judicial— solicitó a las entidades pertinentes respuesta para saber si expidieron documentación para la construcción de Portal de Blas de Lezo II.