11.481 colombianos han sido víctimas de minas antipersonal entre 1990 y 2017

11.481 colombianos han sido víctimas de minas antipersonal entre 1990 y 2017

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Colombia es el único país de América en donde grupos armados ilegales emplean estas armas a pesar de que su uso se encuentra prohibido

El Centro Nacional de Memoria Histórica en su nuevo informe titulado  “La guerra escondida. Minas Antipersonal y Remanentes Explosivos en Colombia”, dio a conocer que Desde 1990 y hasta el 31 de marzo de 2017, se  registró un total de 11.481 colombianos que han sido afectados por las minas antipersonales.

En el informe se mostró que 7.028 de las víctimas son de la Fuerza Pública y 4.453, son civiles. María Elisa Pinto, coordinadora del informe Nacional del Centro de Memoria Histórica, reveló  que Colombia pasó de ser el segundo país con el mayor número de víctimas al sexto lugar por el uso de minas antipersonal.

Este informe enseña que “Colombia es el único país de América en donde las guerrillas y otros grupos armados ilegales emplean estas armas a pesar de que su uso se encuentra prohibido por el Derecho Internacional Humanitario y la Convención de Ottawa. Colombia suscribió y ratificó este tratado mediante la Ley 759 de 2002.”

Asimismo, señala que “El 98% de los atentados suceden en zonas rurales” y que el municipio  Vista Hermosa (Meta) es el más afectado por Minas Antipersonal en Colombia. Otros departamentos con mayor afectación son putumayo, cauca, Caquetá, Antioquia y meta, que históricamente han registrado un número importante de afectados.

De los 32 departamentos del país 31 han presentado en determinado momento evento con minas antipersonal, siendo la Isla de San Andrés y Providencia  la única zona del país que no tiene registro de este tipo.

Sin embargo, Entre 2002 y 2010 fue el periodo en que más colombianos resultaron afectados por Minas Antipersonal y Remanentes Explosivos de Guerra, es decir, durante el despliegue de la política de Seguridad Democrática y el desarme paramilitar.

“En el último periodo se estableció que solo en 25 municipios se concentra el 50 por ciento de la afectación y por ello, si Colombia centra sus esfuerzos en esos municipios más o menos esta acabando con la mitad del problema“, concluyó Pinto.