Tres muertos y ocho departamentos afectados dejan las lluvias en el país

La Unidad de Riesgo informó que se han presentado emergencias en 23 municipios de ocho departamentos.

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La temporada invernal en el país se encuentra en auge, de acuerdo al director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastres (NGRD) Carlos Iván Márquez, quien dijo que hasta el momento ha dejado 3 muertos y 1.000 familias afectadas en los departamentos de las regiones suroccidental y nororiental del país. Señaló que los departamentos que más están sintiendo esta temporada son Cauca, Valle del Cauca, Nariño, la zona del Eje Cafetero, Antioquia y Huila en los que se han presentado emergencias por lluvias torrenciales, inundaciones y vendavales.


Reveló que en el departamento del Huila se continúa atendiendo la emergencia presentada en el mes pasado por el desbordamiento de los ríos Ceibas y Frio, que afectaron principalmente a los municipios de Neiva, Campoalegre, Algeciras y Rivera. El Gobierno ha invertido hasta el momento 11.000 millones de pesos para ayudar a las familias que se vieron afectadas por estos desbordamientos.

Entre las emergencias que están siendo atendidas, dos en el departamento de Antioquia avanzan positivamente, de igual forma, la unidad le está haciendo seguimiento a los municipios que se encuentran en la Orinoquia y la Amazonia que por esta época presentan crecimientos en sus afluentes y los riesgos de inundaciones y desbordamientos son mayores.

Emergencia

Para Carlos Márquez, aunque las emergencias continúan presentándose, este año el balance por la temporada de invierno ha sido más positivo que el de años pasados. Anteriormente para esta época eran 13.000 las familias afectadas por el invierno, mientras que este año van 1000 demostrando que las 5.000 obras que se han realizado para mitigar los efectos del invierno han cumplido con su propósito, además porque las autoridades regionales y municipales han actuado de forma oportuna.

Las recomendaciones que da la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastres para prevenir emergencias en el tiempo que queda de esta temporada, son hacer seguimiento a los reportes de lluvias y precipitaciones del IDEAM, atender los llamados de alerta que hacen las autoridades regionales y municipales, prevenir asentamientos aledaños a ríos, quebradas y montañas que puedan presentar deslizamientos. Adicionalmente, recomienda a los conductores no exceder los límites de velocidad en las vías, no manejar de noche y menos cuando está lloviendo pues son altos los riesgos de derrumbes en las vías.




Publicidad