Alerta roja en Medellín y el Valle de Aburrá por contaminación el aire

Autoridades aumentan a seis dígitos el pico y placa para carros particulares, durante 12 horas.

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La Alcaldía de Medellín declaró la alerta roja en la capital de Antioquia y en otros municipios del Valle de Aburrá debido a la contaminación ambiental que se presenta en esta zona del país.


Según informó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, la contaminación es crítica y la alerta está en Fase I.

También indicó que la decisión se toma debido a la mala calidad del aire en los 10 municipios del Valle de Aburrá.

Para tratar de mitigar la concentración de partículas PM 2.5, que por su tamaño logran ingresar a los pulmones de las personas, la junta decretó una serie de medidas de obligatorio cumplimiento.

Entre las medidas se encuentra que en todos los municipios del Valle de Aburrá se aplicará el ‘Pico y Placa’ a 6 dígitos en los vehículos, al igual que restricciones al transporte de carga y volquetas.

El domingo 26 de marzo no habrá pico y placa ni para vehículos particulares ni para motos. Con los seis dígitos saldría de circulación alrededor del 30% de los vehículos, es decir, unos 450 mil vehículos para buscar una calidad del aire moderada.

El domingo 26 de marzo no hay medida restrictiva de pico y placa ambiental, no obstante se recomienda a quienes usen sus vehículos hacerlo de manera compartida.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, explicó que el 80 por ciento de las fuentes contaminantes en el Área Metropolitana son los vehículos que queman combustibles como diesel y gasolina.

Según la Alcaldía de Medellín la contaminación del Valle de Aburrá proviene de fuentes móviles, lo que justifica medidas excepcionales.

Restricciones

Gutiérrez Zuluaga, aseguró que “es necesario suspender las actividades físicas al aire libre en las instituciones educativas y en los escenarios deportivos”.

Reiteró que no se prestarán los escenarios deportivos del orden municipal para actividades físicas al aire libre, en la mañana. Se restringen las actividades físicas al aire libre dirigidas a los adultos mayores en las horas de la mañana, promovidas desde la administración municipal y sus entidades descentralizadas.

El Área Metropolitana solicitará al sector empresarial e industrial un plan estratégico a corto plazo para disminuir los factores contaminantes por fuentes fijas.




Publicidad