MinJusticia a manifiesta a Fiscal que no habrá una excarcelación masiva

Enrique Gil Botero, Ministro de Justicia

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La próxima semana se convocará el Consejo de Política Criminal

Después de las recientes declaraciones fiscal general, Néstor Humberto Martínez, quien hizo críticas advirtiendo que con el proyecto de ley que se denominó de ‘Jubileo’, se le brindarían beneficios y rebajas indiscriminadas a la población carcelaria en Colombia generando además una excarcelación masiva.

El ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, argumentó que esto iría dirigido a personas condenadas, que ya han cumplido la mayor parte de la sanción que les fue impuesta y afirmó que no se dará la situación que alerta el fiscal Martínez.

“No es que se vaya a dar una excarcelación de que se abran las cárceles y que van a salir en estampida centenares de presos eso no es así”, explicó Botero.

También precisó que “cada persona está purgando una pena, tiene unos tiempos de cumplimiento, un tiempo de monto de la pena y un tiempo de comienzo a disminuir esa pena. En el primer año saldrían unas 3.000 personas y así sucesivamente, pero son personas a quienes les falta una quinta parte del cumplimiento de la pena”.

Hizo la advertencia que el país hay una política criminal desarticulada, y se han hecho leyes con penas ajustadas al momento y no a la realidad jurídica de Colombia.

Indicó que desde el 2000 hasta la fecha se han aprobado 56 leyes incrementando penas “de acuerdo al hecho mediático del día, eso no es en un país serio que tenga una política coherente y previsible”.

El incremento de estas leyes se da “cuando se dispara la extorsión o un hecho criminal cualquiera, inmediatamente se cree que la respuesta es buscar la cadena perpetua o penas irredimibles”.

El Consejo Nacional de Política Criminal será convocado la próxima semana, donde se hará la socialización de los detalles de los proyectos que ha presentado el Gobierno Nacional y el que radicó el Partido de La U.

Todo esto con el fin de solucionar las inquietudes que ha presentado el Fiscal y además se revisarán las penas que se vienen imponiendo, el uso de las alternativas, al igual que las finalidades de los castigos que se vienen dando en la justicia del país.