En cinco departamentos grupos armados siguen ‘sembrando’ minas: Ejército

Equipo de desminado del Ejército / Ejército (Cortesía).

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Aunque el Ejército desmina por un lado gran cantidad de áreas del país, por el otro grupos armados siguen dejando artefactos enterrados.

El coronel Raúl Ortiz Pulido, comandante de la Brigada de Desminado Humanitario del Ejército, informó este viernes que aunque durante el 2016 sus tropas despejaron de minas antipersonales más de 860.000 metros de cuadrados, grupos armados siguen sembrando este tipo de explosivos en cinco departamentos del país.

“Todos los días seguramente se viene ampliando porque hay grupos al margen de la ley que lo utilizan porque esta es un arma de guerra de ellos para la protección de cultivos ilícitos. No podemos desconocer que se pueden presentar eventos. Lo que sí tenemos claro es que no lo están haciendo en las áreas que estamos entregando libres de minas teniendo en cuenta que previamente estas áreas son estudiadas”, informó el oficial.

Y añadió “que la estadística va creciendo todos los días. Se han presentado nuevos eventos directamente en Antioquia, Nariño, Arauca, Cauca, Santander. La afectación se ha reducido muchísimo, pero digamos que de alguna forma se mantiene. Y eso no lo podemos desconocer”.

3.500 militares están desminando en Meta, Caquetá, Tolima, Antioquia, Santander y Caldas.