Senador Robledo denuncia a Fiscal por asesoría a Odebrecht y no declararse impedido

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El senador Jorge Enrique Robledo presentó una denuncia penal y una queja disciplinaria en la Comisión de Acusación y la Procuraduría en contra del fiscal general, Néstor Humberto Martínez, por no haberse declarado impedido en la investigación por el caso Odebrecht.


Robledo asegura que son muchas las causales de inhabilidad en las que incurre el jefe del ente acusador para investigar este caso en el que según él "ha omitido varios elefantes".

Señala que como ministro de la presidencia, Néstor Humberto Martínez, participó del Conpes que aprobó la adición de la vía Gamarra en la ruta del sol II y dado que su firma asesoró ese proyecto y uno de sus anteriores clientes Luis Carlos Sarmiento Angulo era socio de uno de los contratistas, debió declararse impedido.

Reseña como otra irregularidad y adjunta un correo electrónico que prueba que Corficolombiana, una compañía del grupo económico de Sarmiento Angulo fue la que presentó el proyecto del préstamo de 120 mil millones de pesos del Banco Agrario a Navelena, y que ese proyecto tenía, según Robledo la asesoría legal de Martínez Neira Abogados, bufete que hoy maneja el hijo del actual fiscal.

Señala que uno de los socios principales del bufete de abogados de Néstor Humberto Martínez es DLA Piper, firma que asesoró la estructura financiera de los proyectos viales de 4g en Colombia.

Enumera más de 10 operaciones comerciales y financieras de gran magnitud en las que "como abogado asesoró a compañías de Luis Carlos Sarmiento" lo que según Robledo "demuestra una cercanía evidente lo que limita su imparcialidad en cualquier caso relacionado con su antiguo cliente".

Relaciona una serie de eventos sociales en los que según él, queda demostrada la amistad personal y cercana del fiscal con Luis Carlos Sarmiento Angulo.

Por estas razones radicó en la procuraduría una queja disciplinaria contra Martínez, por sus actuaciones como superministro cuando se aprobó el Conpes de la vía Ocaña - Gamarra.

Adicionalmente lo denunció penalmente ante la Comisión de acusaciones por que como fiscal no se declaró impedido para conocer el caso Odebrecht, teniendo relaciones anteriores con los proyectos de Navelena y la Ruta del Sol.

Son cinco violaciones a la ley y el régimen de inhabilidades entre las que Robledo destaca la "amistad entrañable" con Luis Carlos Sarmiento lo que debería inhabilitarlo para conocer el caso Odebrecht como fiscal.

Fundamento jurídico

Según el artículo 11 de la ley 1437 de 2011, conocer del asunto antes y tener un interés particular y directo en la gestión del asunto es causal para declarase impedido.

Todo servidor público deberá ser recusado sino se declara impedido por:

Tener interés particular en la regulación, gestión o control de su cónyuge, compañero permanente o parientes hasta en cuarto grado de consanguinidad.

La amistad entrañable es según la ley 1437 de 2011, causal de conflicto de interés y obliga a los servidores públicos a declararse impedidos.

En el Conpes 3817 de 2014 se aprobó la adición para la vía Gamarra-Ocaña.