Llaman a juicio a Luis Alfonso Hoyos por espionaje

Luis Alfonso Hoyos, exembajador de Colombia ante la OEA.

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El hecho principal que motivó la investigación, es el de haber determinado a Andrés Sepúlveda Ardila, conocido como el hacker,para que comprara información secreta del estado.

Ante un juez de conocimiento de Bogotá, la Fiscalía General de la Nación acusó de seis delitos a Luis Alfonso Hoyos, exembajador de Colombia ante la OEA y quien se desempeñó como asesor de la campaña a la presidencia del candidato Oscar Iván Zuluaga, en el 2014.

Hoyos deberá responder por los punibles de espionaje en calidad de determinador, concierto para delinquir agravado en calidad de autor, y determinador de acceso abusivo a un sistema informático, uso de software malicioso, violación de datos personales agravados y cohecho por dar u ofrecer.

El hecho principal que motivó la investigación, es el de haber determinado al señor Andrés Sepúlveda Ardila, conocido como el hacker, para que comprara información secreta del estado colombiano y accediera a los correos electrónicos del vicepresidente Francisco Santos, quien para la época buscaba ser el candidato oficial a la Presidencia por el Centro Democrático.

Entre tanto, Hoyos permanece prófugo de la justicia en virtud de una orden de captura para hacer efectiva la medida de aseguramiento proferida por un juez de garantías.