Fiscalía toma decisiones por corrupción en La Guajira

11 personas deberán responder por las irregularidades en dicho contrato, como posibles responsables de los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación.

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La Fiscalía encontró varios casos de corrupción en La Guajira, procesos en los que ya se han realizado 41 imputaciones de cargos, 20 capturas y 11 acusaciones.

La Fiscalía encontró que se vieron afectados la mitad de los contratos del ICBF para la atención de 1400 niños. Se encontraron facturas falsas, cobros de arrendamientos irregulares y pagos a trabajadores que no prestaron servicios.

En este caso la Fiscalía investiga dos contratos por más de 3 mil 421 millones de pesos ($3.421.000.000).

Se pudo determinar que con facturas falsas cobraron de manera irregular más de quinientos millones de pesos ($500.000.000). Además, realizaron cobros de arrendamiento que superan el doble del valor real y se efectuó pagos a celadores que no prestaron el servicio u obtenían ingresos menores a los reportados.

Por estos hechos la Fiscalía solicitó imputación de cargos a 14 personas y se han hecho ya 12 capturas. Entre ellas se encuentran el representante legal, el gerente y trabajadores de la fundación, así como funcionarios del ICBF y proveedores.

Por otro lado ente investigador intervino el plan de aguas de La Guajira, para revisar los contratos de acueductos, como el del acueducto de Camarones, en donde se encontró que el agua no es apta para el consumo humano.

11 personas deberán responder por las irregularidades en dicho contrato, entre ellas el exalcalde de Rioacha Rafael Ricardo Ceballos Sierra y el representante del consorcio Aguas para un Pueblo, Yusif Habib Mustafá, como posibles responsables de los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación.