Dijín asume investigación por ataque informático a página de la Registraduría

Para el experto detrás de un ataque informático como el que fue detectado, hay hackers que no solo tienen suficiente conocimiento informático, sino que además contaron con una complicidad activa o pasiva de funcionarios de la Registraduría.

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Técnicos de la Policía iniciaron esta misma noche la recolección de pruebas para establecer el origen de la irrupción.

Al tiempo que el Registrador Juan Carlos Galindo terminaba de explicar a la prensa algunos de los detalles del ataque informático contra la página de la entidad, efectivos de la Dijín iniciaban formalmente la investigación.

No es la primera vez que esto ocurre y otros procesos electorales los responsables son plenamente identificados.Andrés Guzmán, presidente de Adalid, una compañía especializada en servicios forenses, legales y de seguridad de la información, quien trabajó con la Registraduría en las elecciones de 2014, le contó a Caracol que en esos comicios hubo 1.000 intentos serios de ataques de personas con conocimientos y más de 15.000 no serios. Los responsables fueron identificados.

“Nosotros en 2014 participamos en la investigación del ataque informático que se hizo a la infraestructura tecnológica de la Registraduría y la Fiscalía dentro del proceso logró identificar plenamente a las personas que lo hicieron. En internet todo se puede seguir y llegar a las personas que lo están fraguando”.

Para el experto detrás de un ataque informático como el que hoy fue detectado hay hackers que no solo tienen suficiente conocimiento informático, sino que además contaron con una complicidad activa o pasiva de funcionarios de la Registraduría.“Aunque las calves se cambian, para ingresar directamente a cómo está la conformación de la página y a cambiar partes internas como nombres, resultados de búsqueda se requiere algún conocimiento de la plataforma interna y adicionalmente a eso se requiere complicidad pasiva o activa de personas internas que pudieron haber descuidado algún tipo de proceso o algún tipo de password para que pudieran haber accedido”.Según Guzmán un ataque informático como este lo que busca es desinformar y afectar la credibilidad del proceso electoral, pero no podría alterar los resultados porque esa información se maneja por otra red que no es pública.