Fiscalía define quiénes pasarán a la justicia transicional

Sede principal de la Fiscalía General de la Nación.

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Para no hacer eternas las investigaciones que quedarán bajo la batuta de los magistrados del Tribunal de Paz, aún por conformar, el fiscal Néstor Humberto Martínez aseguró que solo aquellos procesos que relacionen a las Farc, a los agentes del Estado y los terceros que financiaron el conflicto, serán los priorizados.


“Hemos definido líneas de investigación para presentar los informes a la jurisdicción especial para la paz, la Fiscalía tiene la obligación de ofrecer la materia prima que utilizará la justicia transicional, lo vamos hacer de una manera decidida”.

Anticipó que esta semana firmará una directiva para acelerar la elaboración y entrega de los informes a la justicia transicional y de esta forma acortar la distancia a la hora de conocer condenas.

“Esas tareas ya tienen un cronograma específico y de manera oportuna voy a presentarlos, vamos a expedir una circular en la materia”.

Dijo que trabajan con la Policía para evitar que las zonas que empezaron a dejar las Farc sean ocupadas por otras organizaciones criminales, incluso el Eln.