El plan de la Fiscalía y Registraduría para garantizar transparencia en el plebiscito

Fiscalía y Registraduría lanzaron el plan de choque para votación del plebiscito.

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Con la activación de la Unidad Contra los Delitos Electorales la Fiscalía espera atender todas las denuncias que surjan apropósito de la convocatoria al plebiscito por la paz.

El fiscal Néstor Humberto Martínez aseguró que la entidad está preparada para identificar los delitos y vigilar, antes, durante y después la jornada electoral.

"Un servicio las 24 horas para identificar cualquier conducta que pueda llegar a comportar un delito de naturaleza electoral en los términos del código penal y por supuesto con las acotaciones que ha hecho la corte constitucional en su sentencia C379 del 2016

El registrador nacional, Juan Carlos Galindo, dijo que se puso en marcha varios mecanismos de denuncia para estar atentos a la comisión de delitos en todo el país.

"Desde el punto de vista de la Registraduría estamos organizando toda la infraestructura para dotar de transparencia la fase preelectoral, electoral y postelectoral".

La estrategia con la que esperan garantizar la transparencia en el plebiscito fue diseñada en una reunión que sostuvieron los dos funcionarios durante este miércoles y con la que esperan darle la tranquilidad al país de que la respuesta que salga del plebiscito, fue la escogida por la mayoría de colombianos.

A través de los anteriores mecanismos, los ciudadanos podrán denunciar casos de perturbación del certamen democrático, constreñimiento al sufragante, fraude al sufragante, corrupción al sufragante, voto fraudulento, favorecimiento al voto fraudulento, mora en la entrega de documentos relacionados con la votación y alteración de resultados electorales, entre otros. Para dar trámite a las denuncias, el Fiscal General conformó un equipo élite en todo el territorio nacional, con funcionarios de policía judicial designados para investigar todas las denuncias y hechos que pongan en riesgo el libre ejercicio de los derechos políticos de los ciudadanos.




Publicidad