Andrés Felipe Arias detenido en EE.UU.

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La Policía Federal de Florida, Estados Unidos, detuvo al exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, para un proceso de verificación de su estado migratorio actual. El exfuncionario está condenado a más de 17 años de prisión en Colombia por el caso de Agro Ingreso Seguro (AIS).


Se conoció por fuentes cercanas al exministro que el trámite de asilo que solicitó hace varios meses sigue en trámite y que por tal razón en este momento gozaría de una especie de blindaje para ser deportado a Colombia.

La Policía Federal de la Florida se encuentra verificando con la Interpol si en contra de Arias existe una circular roja con la que se pueda adelantar un proceso de extradición al país.

El expresidente Álvaro Uribe advirtió desde su cuenta en Twitter que “por presiones de (Juan Manuel) Santos” el entonces ministro de Agricultura había sido “puesto preso en Estados Unidos“.

Andrés F. Arias Leyva habia sido destituido e inhabilitado para ejercer cargos públicos por omitir sus funciones de control y vigilancia en la entrega de millonarios subsidios agrícolas que terminaron en manos de grandes hacendados que no contaban con los requisitos.

El exprecandidato presidencial por el partido Conservador salió del país debido a, según su percepción, la falta de garantías procesales y una vulneración constante a su derecho a la defensa.