Corte Suprema hace la primera preselección de candidatos a la Procuraduría

Quedó por fuera la actual viceprocuradora, Martha Isabel Castañeda. Siguen en la competencia el exfiscal (e) Jorge Perdomo y varios exmagistrados.

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La Corte Suprema de Justicia hizo públicos los 12 candidatos que desde ahora seguirán aspirando a ser ternados por esa corporación para ocupar el cargo de procurador general de la Nación.
Tras una sala de Gobierno, en la que se estudiaron las hojas de vida de 21 aspirantes, la Corte dio vía libre a 12 de los candidatos para continuar con el proceso.

Una vez la Corte escoja a su candidato para procurador, deberá esperar a que el presidente Juan Manuel Santos y el Consejo de Estado (que también abrió una convocatoria pública) elijan a sus respectivos ternados. Posteriormente, Senado escogería entre los seleccionados a quien será el reemplazo de Alejandro Ordoñez.

Entre los nombres que quedaron por fuera se destaca el de la viceprocuradora Martha Isabel Castañeda, quien retiró su nombre de listado. Además de no cumplir con todos los requisitos, dijo Cabello, la viceprocuradora dejó varios campos en blanco. En cambio, de quienes continúan en la carrera por el importante cargo, se destacan el vicefiscal Jorge Perdomo y los exmagistrados Humberto Sierra y Wilson Ruiz.

Después de esta preselección, en la próxima sala plena el alto tribunal definirá si citará a una nueva entrevista a los 12 precandidatos para así elegir a su ternado para la Procuraduría.

Los 12 candidatos son: Lenis Gustavo Ampudia Asprilla, Darío Javier Montañez Vargas, José Joaquín Osorio Ruiz, Leonardo Páez Savedra, Jorge Fernando Perdomo Torres, Romeo Edinson Perez Ortiz, Carlos Arturo Ramirez Vásquez, Sergio Reyes Blanco, Wilson Ruiz Orejuela, Humberto Antonio Sierra Porto, Marco Antonio Velilla, Emiro Vieda Silva.