Un código de Policía donde los uniformados también responderán

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, informó que dentro del Código Nacional de Policía los uniformados, encargados de hacer cumplir la Ley, también serán vigilados. “Las actividades de la Policía son públicas. Se establece una autorización legal para que cualquier ciudadano pueda grabar, dejar documentada la acción de los hombres de la institución, los procedimientos policivos. Nadie puede impedirle a ese ciudadano que grabe. Es decir, las actuaciones de la Policía son de cara a la ciudadanía”, explicó el funcionario. Se conoció que el Gobierno Nacional tiene seis meses para construir los lugares que permita el funcionamiento de las zonas donde los colombianos podrán instaurar sus quejas, peticiones y reclamos en contra de la aplicación del Código Nacional de Policía.


“El Gobierno tiene seis meses para construirlos a partir de la entrada en vigencia de la Ley, como lo contempla el Artículo Diez, en un parágrafo transitorio del Código”.

Además, las comisiones primeras y segunda de Senado y Cámara le hará seguimiento cada seis meses a las consecuencias y resultados que arroje el Código Nacional de Policía. “Esto se aplicará a partir de la entrada en vigencia de la Ley...ellos recibirán las quejas”, manifestó Villegas. Las personerías, procuradurías y oficinas de control interno de la Policía Nacional también recibirán reclamos sobre posibles excesos que se puedan presentar cuando entre en vigencia el Código Nacional de Policía. El general Jorge Hernando Nieto, director Nacional de la Policía, manifestó “que las garantías de la sociedad civil están bien reguladas dentro de este código para evitar que puedan haber excesos y allí quedaron unos límites muy bien”.