Ahonda la falta de voluntad del Eln para negociar un proceso de paz: Salud Hernández

La periodista Hernández-Mora había sido secuestrada el sábado pasado por rebeldes del Ejército de Liberación Nacional en El Tarra, un municipio de la conflictiva región del Catatumbo, en la frontera con Venezuela.

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La periodista española trajo consigo un comunicado del Ejército de Liberación Nacional, en el que este grupo acepta la retención, realizada el pasado 21 de mayo.

Luego de ser liberada, la periodista Salud Hernández entregó declaraciones en las que recalcó la “torpeza” del Eln (Ejército de Liberación Nacional) al cometer su secuestro, el pasado sábado, 21 de mayo, en zona de El Tarra, Norte de Santander.

“Quedé como una idiota confinándome en el Eln. Y ellos cometieron un error enorme porque secuestrar un periodista no tiene ningún sentido”, afirmó la comunicadora.

Hernández destacó la manera en que fue tratada: “Fue bueno porque los colombianos son gente amable, son educados. Los guerrilleros no son de otro planeta. Son educados con gente de mi edad. Fue un trato correcto”.

La periodista del diario El Mundo relató que además de caminar le tocó movilizase “en mula, en moto, en carro”, y afirmó: “Uno no piensa que ellos vayan a ser tan torpes”.

Según la comunicadora, su secuestro “fue una torpeza del Eln porque no conduce a nada. Ahonda su imagen de falta de voluntad para negociar un proceso de paz. No tiene ninguna justificación”.

Acerca de los motivos que la llevaron a desplazarse a la región del Catatumbo, explicó: “Quiero contar lo qué pasa en el Catatumbo, que no es solo la violencia, también hay otras problemáticas sociales. El Catatumbo es una región impresionantemente bonita, de gente echada para adelante”.

Finalmente, Salud Hernández aseguró que regresará a esta zona. “Claro que me vuelvo a meter, es mi trabajo. Me interesa mucho su historia. Un región que cubro desde al año 99. Claro que voy a volver al Catatumbo”, concluyó.

Libres los dos periodistas colombianos

De igual manera la guerrilla del Eln dejó en libertad a los periodistas Diego D'Pablos y Carlos Melo, quienes habían sido secuestrados por el grupo rebelde

La liberación se produjo en el municipio de El Tarra, en el departamento de Norte de Santander, en la frontera con Venezuela, indicó el canal de televisión Rcn, el medio para el que trabajan.

Los dos se internaron el pasado lunes en el Catatumbo para averiguar el paradero de la periodista española Salud Hernández-Mora, quien había sido secuestrada dos días antes, pero también fueron retenidos por la guerrilla.
El comunicador Diego de D’Pablos y el camarógrafo Carlos Melo de Rcn.
El comunicador Diego de D’Pablos y el camarógrafo Carlos Melo de Rcn.





Publicidad