Condenan a 4 años de prisión al exconcejal Jorge Ernesto Salamanca por "carrusel de la contratación"

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El juez ordenó la captura del excabildante distrital. Salamanca aceptó su responsabiidad penal mediante la firma de un preacuerdo con la Fiscalía General.

 

El juez 25 de conocimiento condenó a 50 meses (4 años y un mes) de prisión al exconcejal de Bogotá, Jorge Ernesto Salamanca por su responsabilidad en el escándalo del ‘carrusel de la contratación’ en la capital de la República. La determinación se tomó luego de avalar el preacuerdo firmado por el excabildante con la Fiscalía General en el que aceptó su responsabilidad en el delito de cohecho propio agravado.

En su decisión el funcionario judicial ordenó la captura de Salamanca con el fin que cumpla la pena en un centro carcelario, hecho por el cual expidió la respectiva boleta al Inpec. Desde el principio del exconcejal se encuentra en libertad puesto que la Fiscalía General no solicitó que se le cobijara con medida de aseguramiento.

Según la investigación de la Fiscalía General el cabildante distrital recibió 500 millones de pesos por parte de un grupo de contratistas para no hacer el debate de control político en el Concejo de Bogotá para el nulo millonario contrato del servicio de ambulancias del Distrito en 2009 el cual tuvo un valor de 69 mil millones de pesos.

En cuatro entregas el exconcejal había recibido dicha suma de dinero. La primera de ellas fue en el club de ingenieros (150 millones), el otro fue hecho por medio de un amigo del exsecretario de salud Héctor Zambrano (100 millones), en el club de tenis (150 millones) y en el apartamento del expresidente del Concejo Hipólito Moreno (100 millones).

La defensa del procesado presentó recurso de apelación en contra de la decisión judicial, la cual tendrá que ser resuelta por la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá.  

 

Tomado de: www.elespectador.com