Cae jefe temible de ‘oficinas de cobro’ en Cali

Weimarg Ramírez Vargas, conocido como ‘Manila’ es el heredero criminal de “los Rastrojos”.

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La Policía asestó un nuevo golpe a las denominadas ‘oficinas de cobro’ en la ciudad de Cali. Este sábado se reportó la captura de Weimarg Ramírez Vargas, conocido como ‘Manila’ y heredero criminal de ‘los Rastrojos’.

 

Durante ocho meses, investigadores de la Policía Metropolitana de Cali le siguieron la pista al delincuente de 35 años de edad, quien fingía ser un ganadero prestante de la región y portaba un carné, que supuestamente lo acreditaba como integrante de ese gremio.

La investigación de la Policía permitió desmontar esa fachada de empresario y recopilar abundante material probatorio contra Ramírez Vargas, hasta lograr la expedición de una orden de captura por los delitos de homicidio agravado en concurso homogéneo y sucesivo; concierto para delinquir; fabricación, porte o tenencia de armas de fuego; y extorsión.
En este momento está a órdenes de la Fiscalía General para avanzar en la judicialización.

Alias ‘Manila’ es el jefe de una de las más temidas organizaciones criminales en Valle del Cauca, completó 16 años de vida delincuencial. Inició en el macabro oficio como expendedor de estupefacientes, junto a su padre.

Posteriormente, fue reclutado por Diego ‘Rastrojo’ y los hermanos Calle Serna o ‘Los Comba’, y como sicario, comenzó a escalar posiciones. Tras el sometimiento a la justica y captura de los cabecillas de ‘Los Rastrojos’, Ramírez Vargas se instaló en Cali y, en asocio con ‘Boliqueso’, empezó a controlar rutas de narcotráfico para sacar cocaína hacia Centro y Norteamérica.

Según la información recopilada en el proceso, a mediados de 2015, ‘Manila’ y Eduard Fernando Giraldo Cardoza, alias ‘Boliqueso’, se distanciaron por diferencias en el manejo de la estructura y el deseo de dominar la misma. Cada quien por su lado siguió delinquiendo, a través de las ‘oficinas de cobro’, continuaron con los denominados ajustes de cuentas.

En enero de 2016, ‘Boliqueso’ escapó del país ante el asedio de la Policía Nacional e ingresó a Brasil por la frontera con Bolivia. Hace apenas dos días fue capturado en Riberao Preto, Sâo Paulo.