Malestar en la Corte Constitucional por anuncio del Presidente sobre plebiscito

Algunos magistrados del Alto Tribunal aseguraron que poner fecha a la realización de dicho mecanismo de refrendación puede ser visto como una presión para su estudio.

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Frente al anuncio que hizo el presidente Juan Manuel Santos sobre donde le puso fecha a la realización del plebiscito por la paz, al asegurar que este debía realizarse en septiembre, algunos magistrados de las Corte Constitucional no recibieron con agrado dicho pronunciamiento.

 

Según consultó Caracol Radio con fuentes al interior del alto tribunal, el anuncio del presidente lo recibieron como una especie de “presión” pues recordaron que en este caso se debe tener claro que la Corte Constitucional es autónoma de tomar decisiones en los tiempos que establezca la norma.

Indicaron que aún faltan conceptos por entregarse por lo que ni siquiera ha comenzado un debate jurídico para en verdad saber cómo será su futura revisión y si terminará o no con el visto bueno de la Corporación Judicial.

Uno de los magistrados consultados que prefirió reservar su nombre aseguró que en este caso no se puede hablar de fechas, porque ni siquiera la Corte sabe cuando entre en el orden del día para estudio o si finalmente se decida convocar a una audiencia pública, como se ha hecho en otros temas tales como el matrimonio igualitario y la reforma de equilibrio de poderes.

Frente a esto se consultó con el analista Juan Manuel Charry quien dijo a Caracol Radio que “es una especie de presión donde se da por sentado que va a declarar la constitucionalidad del plebiscito y que lo va a hacer en una época determinada sin tener en cuenta que puede demorarse un poco más o incluso que pueda llegarse a fallar la inconstitucionalidad del plebiscito”.