Ternados al cargo de Fiscal General escuchados en audiencia pública

Yesid Reyes, Néstor Humberto Martínez y Mónica Cifuentes presentarán sus propuestas.

Política
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia determinó el mecanismo que se utilizará para la elección del nuevo Fiscal General de la Nación. En la sesión de ayer jueves se determinó que los ternados por el presidente de la República serán escuchados en una entrevista que será televisada.

En la misma los abogados Yesid Reyes, Néstor Humberto Martínez y Mónica Cifuentes tendrán un plazo de 15 minutos para presentarle a alto tribunal sus propuestas y exponer sus hojas de vida. Así lo explicó la presidenta de la Corte Suprema, Margarita Cabello Blanco.

En la próxima sesión se estudiarán los impedimentos presentados por magistrados ante la Secretaría General. Entre estos se encuentran amistad cercana con alguno de los candidatos, haber trabajado con alguno de los ternados, entre muchos otros.

Una vez resueltos los impedimentos se determinarán los términos para adelantar el proceso de estudio de las hojas de vida y propuestas de los candidatos. Igualmente se citará al fiscal general encargado Jorge Fernando Perdomo para que presente un balance sobre la situación actual de la Fiscalía.

Después de esto si se fijará la fecha para la audiencia pública. La magistrada Cabello Blanco prefirió no darle importancia a las visitas registradas por los medios de comunicación en los últimos días por parte de los tres candidatos a los despachos de los magistrados de la Corte Suprema.

“Es un procedimiento muy real y muy común cuando hay candidaturas y hay procesados de elección ante la Corte. Ello se ha considerado la necesidad de pedir cita y formalmente presentarse ante los magistrados y plantear su solicitud y aspiración. Nos parece que es más adecuado que lo hagan de frente ante la Corte pidiendo permiso. Muchos magistrados han aceptado darles la cita y los han escuchado”, precisó.

Hasta el momento los tres candidatos han incurrido en el mismo procedimiento y “no lo hemos visto hasta ahora de mala fe, creemos que eso debe ser lo adecuado, ellos tienen derecho de plantear antes de su entrevista ante la Sala Plena presentarse ante los magistrados y hacer su acercamiento y explicar lo que tengan que explicar uno por uno”.



Publicidad