Osamenta exhumada no es del sacerdote Camilo Torres : Fiscalía

La Fiscalía aseguró que continuará en la búsqueda de los restos del cofundador de la guerrilla del Eln.

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Bogotá, Colombia (AP) — La Fiscalía colombiana dijo el lunes que unos restos óseos exhumados hace tres meses en el noreste del país no corresponden a los del guerrillero y sacerdote católico Camilo Torres.

 

Así lo dio a conocer en Washington el fiscal general encargado, Jorge Fernando Perdomo, quien explicó que se cruzaron muestras de ADN de la osamenta exhumada con familiares de Torres Restrepo.

“Después de haber hecho todos los cotejos de ADN se logró establecer que no se trata de Camilo Torres la persona que se encuentra allí inhumada...”, explicó el Fiscal.
La exhumación se adelantó el 25 de enero pasado en un cementerio de la ciudad de Bucaramanga, al noreste del país. De todos modos, Perdomo no descartó que los restos de Torres puedan estar en ese mismo cementerio.

La búsqueda de los restos del otrora integrante del Ejército de Liberación Nacional (ELN) fue ordenada en su momento por el presidente Juan Manuel Santos como “un gesto simbólico” de paz con esa organización alzada en armas.

Torres murió en un combate con la fuerza pública en febrero de 1966 en el noreste colombiano. Desde entonces nadie ha dado razón del sitio exacto donde fue inhumado.
Perteneciente a una familia pudiente y figura pública en el país, el religioso ingresó a las filas del ELN en 1965. En su primer combate con las fuerzas del orden perdió la vida.

Hace casi un mes el gobierno de Santos y el ELN instalaron formalmente en Caracas una mesa de negociación que tiene como objetivo tratar de poner fin a más de 50 años de confrontaciones entre las partes.

Según cifras del gobierno, el ELN tiene en sus filas a unos mil 500 combatientes y actualmente busca de un acuerdo de paz con el gobierno de Santos en La Habana.