Ejército capturó al testaferro del frente 15 de las Farc

Su papel de testaferros le facilitó los recursos económicos para la adquisición de un local comercial para la venta de insumos para el cultivo ilícito de hoja de coca.

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Un duro golpe a las finanzas criminales del Bloque Sur de las Farc, propinaron en las últimas horas, tropas de la Fuerza de Tarea Júpiter del Ejército Nacional, en trabajo conjunto con la Policía Nacional y la Fiscalía.

 

Se trata de la captura de alias Morrudo o Jorobado, testaferro del frente 15 de las Farc, hombre estratégico para la organización terrorista en el manejo de finanzas y sus nexos con el narcotráfico.

Mensualmente movía unos 60 millones de pesos producto de la compra y venta del ganado, propiedad del frente 15 de las Farc, el cual llevaba hasta el municipio de Pitalito Huila, con el apoyo y coordinación de Marco Tulio Polania Cardona (a. Hugo) segundo cabecilla y jefe de finanzas del frente 15.

La detención se produjo en Florencia, gracias a una ardua labor de inteligencia y seguimiento militar y en cumplimiento a la orden de captura emitida por la Fiscalía 35 Especializada de la Unidad Contra el Terrorismo, por extorsión, al pertenecer a la Red de Apoyo al Terrorismo en lo logístico, financiero, político e inteligencia delictiva de las Farc. Según se pudo establecer lleva 20 años en las Farc y se desempeñó como cabecilla de milicias, teniendo como área de injerencia la vereda Miramar y la Unión Peneya, jurisdicción del municipio de la Montañita – Caquetá.

Se radicó en la vereda Miramar donde se venía desempeñando como receptor de la pasta base de coca que se produjera en las veredas aledañas y para la distribución y venta a los principales carteles de drogas. Con esta captura, el Ejército Nacional, afecta y debilita de manera significativa al Frente 15 del Bloque Sur de las Farc, ya que este grupo armado ilegal pierde a una de sus principales integrantes de la red de finanzas criminales.