Piden condenar a exjefe de seguridad de Uribe

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Bogotá (AP) — La Fiscalía colombiana solicitó el viernes a un juzgado penal de esta capital que condene a un general en retiro de la policía que fue jefe de seguridad del ex presidente Álvaro Uribe.
Se trata del otrora oficial Flavio Buitrago, quien junto a su esposa fueron acusados por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

De acuerdo con un comunicado del ente acusador, Buitrago no pudo justificar un incremento patrimonial de unos 89 millones de pesos (unos 26.800 dólares). En tanto, su esposa Elba Pulido no supo explicar el ingreso a sus cuentas de 593 millones de pesos (unos 178.600 dólares).
Dicho enriquecimiento ilícito, aseguró el fiscal del caso en una audiencia pública, "provino de la relación personal que sostenía el procesado con alias 'el Papero' y Carlos Mario Jiménez, alias 'Macaco', quien era el comandante del llamado Bloque Central Bolívar de las (paramilitares) Autodefensas".
En su momento, alias "Macaco" aseguró que Buitrago recibía dinero en efectivo de los paramilitares y de sus actividades ilegales como extorsión y narcotráfico.
Buitrago y su esposa han alegado su inocencia.
El ex policía está detenido desde septiembre de 2013. Su esposa cumple detención domiciliaria.
La investigación en contra del otrora oficial y de su esposa se inició a raíz de las pesquisas adelantadas en contra de Marco Antonio Gil, alias "el Papero", un viejo narcotraficante que se dedicaba a la comercialización de papa en Corabastos, el principal centro mayorista de alimentos de la capital colombiana.
Gil fue capturado en Bogotá en marzo de 2013 y ya fue condenado a seis años de prisión después de aceptar su responsabilidad en los delitos relacionados con narcotráfico.
Buitrago ha dicho que sólo conoció a Gil debido a que, como jefe de la policía antisecuestro en Bogotá en los años 90, investigó el plagio de una de las hijas del confeso narco.
Uribe (2002-2010) ha destacado que es Buitrago quien debe dar explicaciones sobre el caso y ha pedido a la policía y al Ministerio de Defensa aclarar cómo fue la selección y supervisión del oficial para el cargo de jefe de seguridad de Presidencia.
Otro exjefe de seguridad de Uribe, el general de policía en retiro Mauricio Santoyo, fue condenado en diciembre de 2012 por una corte federal en Virginia, en Estados Unidos, a 13 años de prisión por aceptar sobornos de narcoparamilitares.