Fiscalía requirió sentencia condenatoria contra general Suárez

El ente investigador sostuvo que existen elementos materiales probatorios para determinar la responsabilidad del oficial.

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Ante la Sala Penal de la Corte Suprema los representantes de la Fiscalía y la Procuraduría General solicitaron que se emita fallo condenatorio en contra del general (r) Leilo Fadul Suárez Tocarruncho en el marco del proceso penal que se le adelanta por su presunta participación y conocimiento en los hechos que rodearon la falsa desmovilización de la compañía Cacica Gaitana de las Farc en marzo de 2006.

 

En su argumentación, el fiscal del caso le pidió a los magistrados que existen elementos materiales probatorios que permiten inferir excomandante de inteligencia del Ejército tenía conocimiento directo sobre la obtención y transporte de armas y uniformes que le fueron entregadas a los “falsos guerrilleros” para la ceremonia precedida por el entonces comisionado de paz, Luis Carlos Restrepo en La Tebaida, Tolima.

Para el ente acusador además el general en retiro sabía que dicha compañía no existía, por lo cual se creó un entramado para darle apariencia de legalidad a su conformación mediante la presentación de informes a la Oficina del Alto Comisionado para la paz. (Ver El testimonio clave en el proceso por la falsa desmovilización de la compañía Cacica La Gaitana)

La Fiscalía señaló que el general conoció desde el principio los vicios que presentaba dicho proceso de desmovilización el cual tuvo un costo superior a los 1.100 millones de pesos.

Según el ente investigador, este dinero fue utilizado para el entrenamiento de los falsos desmovilizados, así como su alimentación, manutención y pago de nóminas a cada uno de los 70 supuestos guerrilleros.

La Fiscalía reveló que la ceremonia de la falsa desmovilización tuvo un costo 81 millones de pesos y a los falsos desmovilizados se les dieron dos cheques, uno por 155 millones y otro por 901 millones de pesos.

El ente lo acusó formalmente por los delitos de delitos de fraude procesal, peculado por apropiación a favor de terceros, fabricación, tráfico, porte de armas de fuego para defensa personal y de uso exclusivo de la Fuerza Pública, cargos de los cuales se declaró inocente.