Expectativa por la apertura de la frontera colombo venezolana

El ministro de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas, se reunió con su homólogo de Venezuela, general Vladimir Padrino López con quien sostuvo un encuentro para evaluar los mecanismos que permitan mejorar la situación de seguridad en la frontera. Fotos: Mauricio Orjuela/Mindefensa.

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, tras la reunión con su homólogo colombiano Luis Carlos Villegas, afirmó que hasta que no se cumpla condiciones no hay probabilidades de apertura de la frontera.

 

 "Para que se cumplan la normalización en la frontera, tienen que darse una cantidad de condiciones, y eso está en manos del presidente Nicolás Maduro", asegura Padrino.

La reunión que tuvo lugar el día de ayer en la Quinta de San Pedro Alejandrino, resaltó temas de programas contra el crimen organizado en la frontera, donde restablecen relaciones en seguridad entre los dos países, y a la que también asistieron los embajadores de Ecuador, Raúl Vallejo y de Uruguay, Duncan Croci.

La cita entre altos funcionarios hace parte de los acuerdos que llegaron recientemente en Quito los presidentes Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro para tratar de normalizar las relaciones entre Colombia y Venezuela.

Villegas y Padrino, se plantaron entre los temas de combatir la minería ilegal, el narcotráfico, el contrabando y la presencia guerrillera en la frontera.

 Entre los compromisos bilaterales, acordaron crear un nuevo mecanismo de comunicación entre el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela, y el Ministerio de Defensa Nacional y la Policía Nacional de Colombia.                            

También, aumentar la presencia de las Fuerzas Armadas, en los pasos informales a los largo de la frontera común de los dos países.

Así como una serie de reuniones entre los representantes de las fuerzas de los dos países: el 19 y 20 de octubre que tendrá lugar en Bogotá los representantes de las aviaciones de Venezuela y Colombia, y entre el 5 y el 9 de noviembre se reunirán en Maracaibo las armadas de  los países vecinos, para evaluar las propuestas de cooperación marítima y fluvial para la lucha contra el narcotráfico y concretar un instrumento binacional.

Igualmente, de establecer un canal de comunicación directo entre las Armadas de ambos paises, para intercambiar información en materia de interdicción marítima y fluvial.

Realizar el 8 de octubre en Paraguaipoa - Venezuela, una reunión entre las Unidades militares y policiales regionales de Colombia y Venezuela con jurisdicción en el Departamento de La Guajira en Colombia y el Estado Zulia en Venezuela, para la coordinación operacional contra todas las amenazas y factores de riesgo existentes.

Por otra parte, el ministro de Defensa de la república colombiana, destacó como importante para Colombia y Venezuela la muerte de Víctor Ramón Navarro, alias "Megateo", un narco colombiano que delinquía en la región del Catatumbo, ubicada en toda la frontera.

Como dato curioso, en la reunión también se encontraban las fuerzas milites de los ambos países, y  particularmente Carlos Martínez Caballero, un Coronel del Ejército, quien actualmente es militar agregado en la República Bolivariana de Venezuela, desde el mes de enero del mes presente.

Martínez Caballero, quien creció en el parque el Cundí, y quine es ademas devoto de la virgen de La Milagrosa, que se encuentra en el cerro de ese sector, estudiante de los colegios el Liceo Caribe y Inen Simón Bolívar.

"Cada vez que es posible viajo a esta ciudad maravillosa, que para mí es lo mejor y que además tenía dos años que nos venía a mi madre quien tiene 98 años y radica en esta ciudad", agregó Martínez Caballero.