Tres presuntos ex guerrilleros abandonaron al Eln en el sur de Bolívar

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Luego de las nueve capturas efectuadas por las Fuerzas Militares y la Policía Nacional a finales de agosto en el sur del departamento de Bolívar, tres ex integrantes del frente Alfredo Gómez Quiñones del Eln decidieron entregarse voluntariamente ante tropas del Batallón de Infantería No.4 “General Antonio Nariño”, orgánico de la Segunda Brigada del Ejército Nacional.

 

Además de la permanente ofensiva militar desplegada en la zona, alias’ Luis’, alias ‘Yordan’ y alias ‘Cristóbal’ manifestaron que depusieron las armas debido a los maltratos físicos y verbales que hay en la estructura por parte de los cabecillas y porque desean arreglar sus situaciones jurídicas, así como acogerse al Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado que ofrece el Gobierno Nacional.

Alias ‘Luis’, de 27 años de edad, al momento de desmovilizarse entregó un fusil M4, cuatro proveedores y 100 estopines. Fue reclutado en junio de 2015 por alias ‘Zorrillo’, inicio como abastecedor de la estructura y posteriormente se desempeñaba como guerrillero raso en el primer anillo de seguridad del cabecilla del frente Alfredo Gómez Quiñones, alias ‘Marlon’.

Igualmente, alias ‘Cristobal’, de 22 años de edad, se desempeñaba como guerrillero raso desde hace cuatro meses.

Fue reclutado el pasado mes de mayo en el municipio de Barranco Loba y manifestó a las tropas de la Segunda Brigada que se desmovilizó porque no quería atentar contra las tropas y población civil como lo ordenaba su cabecilla alias ‘Marlon’, cuya orden consistía en hostigar a la Policía de Puerto Rico Tiquisio y colocar campos minados al paso de los uniformados.

Por su parte, alias ‘Yordan’, de 24 años de edad, se desempeñaba como guerrillero raso del Eln desde diciembre del año pasado y además había recibido curso de combate y de explosivista por parte de alias ‘Marlon’ y alias ‘Joselito’, este último muerto en combate el primer semestre de este año.

Entre sus funciones se encontraban realizar inteligencia delictiva sobre unidades militares y de policía para efectuar ataques contra las tropas. Según declaró, el principal motivo de su desmovilización fue que se sentía presionado por alias ‘Marlon’ quien lo tenía amenazado de muerte.