En sur de Bolívar Fuerzas Militares y Policía capturaron a 9 presuntos miembros de redes de apoyo al terrorismo del Eln

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En operación conjunta y coordinada desplegada en zona rural del municipio de Norosí, sur de Bolívar, entre tropas de la Segunda Brigada del Ejército Nacional, la Fuerza Aérea, la Fiscalía General de la Nación y miembros de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) del Departamento de Policía Bolívar, fueron capturados nueve integrantes de las Redes de Apoyo al Terrorismo (RAT) del Eln, pertenecientes al frente Luis José Solano Sepúlveda.

 

Las detenciones se desarrollaron mediante órdenes judiciales expedidas por la Fiscalía Tercera Especializada de Cartagena por el presunto delito de concierto para delinquir, tentativa de homicidio y terrorismo.

Las pruebas técnicas y testimoniales recolectadas por los investigadores permitieron a las autoridades judiciales expedir órdenes de captura en contra de Dionisio Arrieta Romero, alias "El mocho" de 47 años de edad, quien presuntamente era el cabecilla de esa red de apoyo y manejaba las extorsiones del sector minero del municipio de Norosí, también en contra de Greisi Camero Cañas, alias "La Pola", quien presuntamente llevaba 13 años al servicio del Eln y cumplía las funciones de Jefe Financiera de la estructura.

De la misma manera fueron detenidos Jorge Quintero Manosalva, alias "Nao", quien cumplía las funciones de Jefe Logístico, Edalvis Romero Jiménez, alias 'El Flaco Edalvis', quien se encargaba de realizar extorsiones a comerciantes y mineros de la región, Leiner Meza Pérez, escolta personal de alias 'El Mocho', Ariel Jiménez Camacho, que tenía bajo su responsabilidad extorsiones selectivas.

Las capturas también se hicieron efectivas en contra de Sol Ángel Muñoz Campusano, Agustín Hernández y Agustín Marmolejo Hernández, alias "Marcelo", quienes realizaban seguimientos a las patrullas de la Fuerza Pública para que se coordinaran ataques en su contra, como el registrado el pasado 10 de mayo de 2014 donde fue emboscada una patrulla de la Policía Nacional en zona rural del municipio de Norosí, donde resultaron heridos ocho Policías; así como hostigamientos a la Estación de Policía de esa localidad y la siembra de minas anti persona donde ha resultado víctima la población civil.

En los procedimientos de registro y allanamiento fueron hallados dos granadas de fragmentación IM-26, una pistola calibre 9 mm marca Cold con 58 cartuchos, dos revólver calibre 38 mm, una escopeta calibre 16 mm, un radio de comunicaciones y documentos de interés para la inteligencia e investigación judicial donde se relaciona el pago de nómina, recibos de extorsión a mineros, comerciantes y ganaderos de la región.

Los capturados y los elementos incautados fueron dejados a disposición de las autoridades judiciales solicitantes dentro de los términos establecidos en el Código Penal Colombiano.

El Juez con funciones de Garantías les dictó medida de aseguramiento en la cárcel de Terneras ubicada en la ciudad de Cartagena.

Las Fuerzas Militares, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación seguirán trabajando de manera interagencial y coordinada con el firme compromiso de brindarle tranquilidad y seguridad a la población civil del sur de Bolívar, enfrentando los grupos generadores de violencia que delinquen en la región.





Más Noticias de esta sección

Publicidad