Juez ordena al Inpec explicar el no traslado de Silvia Gette a los juzgados

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El juzgado 64 de garantías ordenó al Inpec que en un plazo de 3 días explique porque la exrectora de la Uniautónoma del Caribe, Silvia Gette, no fue trasladada a los juzgados para la audiencia de medida de aseguramiento por los autopréstamos de la institución.

 

El abogado Daniel Largacha, defensor de la universidad, criticó la actuación de la justicia, "pese a ser una persona condenada por soborno continúa la lentitud de la justicia para reparar a las víctimas, la responsabilidad del traslado de Gette no corresponde a su defensa, sino al Inpec y son ellos quienes deberán explicar al juzgado porque no la trajeron a la audiencia".

A Gette la Fiscalía le imputó cargos por el delito de abuso de confianza por supuestamente, intentar apropiarse de 2.400 millones de pesos, recursos de la universidad que al parecer utilizó en gastos personales como pago de servicios públicos, la cuota de un club y los honorarios de sus abogados.

La Fiscalía solicitará medida de aseguramiento en su contra, ésta sería la tercera medida, actualmente se encuentra recluída en la cárcel El Buen Pastor de Bogotá.

En condición de rectora de la universidad abusó de su cargo y del poder para ordenar gastos para dar destino de varias partidas millonarias a su nombre sin la autorización de los demás integrantes de grupo directivo, ya que tan solo se le permitía ordenar gastos hasta 59 salarios mínimos legales vigentes (SMLV)”, sostuvo la fiscal del caso.

La Fiscalía le imputó el cargo por los hechos registrados desde el 2011 cuando gestionó auto préstamos por 1.073 millones de pesos, toda vez que las consignaciones anteriores a la fecha están prescritas en el ordenamiento penal.

“Ella era consciente del delito en el que incurría por tener plena facultad de sus capacidades mentales, su calidad de abogada, por ser mayor de edad y su posición distinguida en el centro universitario”, sostuvo la Fiscalía.